Salhaketa acusa a la Policía Local de Vitoria de 'colaborar en la deportación'
La Asociación de Apoyo a Personas Presas, Salhaketa, ha acusado a la Policía Local de Vitoria-Gasteiz de "colaborar en la deportación" de ciudadanos de otros países, pese a carecer de competencias en materia de extranjería, al "entregar" a la Policía Nacional a personas sin permiso de residencia, pero que "no han cometido delito alguno".
Salhaketa ha informado, a través de un comunicado, de que un ciudadano de origen marroquí que residía en Vitoria-Gasteiz desde hace doce años fue deportado el pasado viernes, dos días después de haber sido identificado por la Policía Local de Vitoria.
Esta asociación ha explicado que, pese a que esta persona "no había cometido delito alguno", los policías locales la entregaron a la Policía Nacional, en la comisaría de este cuerpo en Betoño, "cuando faltaban 28 días para que caducara su orden de expulsión".
Salhaketa ha explicado que, al no haber cometido ningún delito, este ciudadano no fue dirigido a los juzgados, y que en la comisaría de la Policía Nacional de Betoño, "mintieron a familia, abogada y amigos" de esta persona sobre su paradero, al asegurar que se encontraba de camino a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.
El hombre --según afirma esta asociación-- fue enviado a Madrid alrededor de las tres de la madrugada del viernes, realizando todo el camino "esposado y sin beber ni comer nada".
Al parecer, en Madrid no fue internado en ningún CIE, sino que fue encaminado a la Terminal 3 del Aeropuerto de Barajas para ser deportado junto a unas 20 personas más.
El vuelo tenía como destino Melilla, desde donde --según indica Salhaketa-- se hizo cruzar a las 20 personas hasta llegar a la comisaría de Nador (Marruecos), donde "dieron por finalizada la deportación".
Esta persona llegó así a Marruecos 16 horas después de salir de Vitoria, "mientras familia y amigos pensaban que estaba siendo internado en un CIE de Madrid".
Salkaheta ha asegurado que no cree en las "casualidades", y ha afirmado que "hay una relación directa entre el vuelo de deportación desde Madrid y la actuación policial en Gasteiz".
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.