Dos niños heridos con quemaduras al tocar un cable de alta tensión en Araba
Una niña de 4 años ha sido evacuada al hospital después de sufrir quemaduras al tocar un cable de alta tensión que se había roto y caído en el suelo del jardín de la casa familiar en Zuazo de Kuartango (Álava), mientras que su padre y otro menor de 7, también heridos, han sido atendidos en el lugar del suceso.
En torno a las tres de la tarde los servicios de emergencia han sido alertados de que en un jardín de una vivienda de esta localidad alavesa un adulto y dos niños habían resultado heridos, después de que los menores cogieran el cable y el padre acudiera en su ayuda alertado por sus gritos, según han informado desde el Departamento de Seguridad y de los Bomberos de la Diputación de Álava.
La niña de 4 años ha sido trasladada en ambulancia al Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz, para ser tratada de las quemaduras que presentaba en los brazos y manos, mientras que el otro menor y su padre, que presentaban lesiones en las misma partes del cuerpo, han recibido asistencia de los equipos sanitarios desplazados al lugar.
Los bomberos han acordado la zona para evitar nuevos incidentes hasta que los operarios de Iberdola -que han cortado el suministro- solucionen el problema. Además, se llevará a cabo una investigación para esclarecer las causas de la rotura del cable.
Según las imágenes publicadas por los bomberos en las redes sociales, en el jardín de la casa hay una piscina desmontable junto a unos árboles desde los cuales un cable desciende hasta el suelo y en su caída toca uno de los extremos de la piscina.
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.