Carta a la UE
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide a Juncker una estrategia compartida en materia de migración

El Gobierno Vasco recuerda que esta cuestión "desborda" sus competencias, y ha exigido que se “respete la legalidad” en la “gestión fronteriza de migrantes en tránsito".
Migrantes en la CAV. Foto: EiTB
Migrantes en la CAV. Foto: EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que pide "una reflexión en profundidad" de las instituciones democráticas de Europa, y "una estrategia compartida que incluya iniciativas a corto, medio y largo plazo" en política migratoria.

El Gobierno Vasco ha informado de esta misiva en la que Urkullu reivindica un programa que "calcule las necesidades y recursos disponibles" y que plantee "un compromiso colectivo de la comunidad Internacional para actuar en los países de origen".

"Euskadi está dispuesto a secundar este esfuerzo compartido", encaminado a poner en marcha "un programa de actuación institucional que evite el sufrimiento de tantas personas y familias en el continente de África", ha expuesto Urkullu.

El Ejecutivo autonómico también ha informado de que no tiene constancia de que "se estén produciendo 'entregas en caliente'" de inmigrantes desde Francia y ha asegurado que la Policía gala está haciendo devoluciones a la Policía Nacional "por los procedimientos establecidos en los acuerdos bilaterales en materia de Extranjería entre Francia y España".

El Ejecutivo autonómico, que recuerda que esta cuestión "desborda" sus competencias, ha exigido que "todos los procedimientos en la gestión fronteriza de migrantes en tránsito respeten la legalidad, las garantías y derechos humanos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB

Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.

Cargar más
Publicidad
X