Carta a la UE
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide a Juncker una estrategia compartida en materia de migración

El Gobierno Vasco recuerda que esta cuestión "desborda" sus competencias, y ha exigido que se “respete la legalidad” en la “gestión fronteriza de migrantes en tránsito".
Migrantes en la CAV. Foto: EiTB
Migrantes en la CAV. Foto: EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que pide "una reflexión en profundidad" de las instituciones democráticas de Europa, y "una estrategia compartida que incluya iniciativas a corto, medio y largo plazo" en política migratoria.

El Gobierno Vasco ha informado de esta misiva en la que Urkullu reivindica un programa que "calcule las necesidades y recursos disponibles" y que plantee "un compromiso colectivo de la comunidad Internacional para actuar en los países de origen".

"Euskadi está dispuesto a secundar este esfuerzo compartido", encaminado a poner en marcha "un programa de actuación institucional que evite el sufrimiento de tantas personas y familias en el continente de África", ha expuesto Urkullu.

El Ejecutivo autonómico también ha informado de que no tiene constancia de que "se estén produciendo 'entregas en caliente'" de inmigrantes desde Francia y ha asegurado que la Policía gala está haciendo devoluciones a la Policía Nacional "por los procedimientos establecidos en los acuerdos bilaterales en materia de Extranjería entre Francia y España".

El Ejecutivo autonómico, que recuerda que esta cuestión "desborda" sus competencias, ha exigido que "todos los procedimientos en la gestión fronteriza de migrantes en tránsito respeten la legalidad, las garantías y derechos humanos".

Te puede interesar

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

Cargar más
Publicidad
X