Pamplona
Guardar
Quitar de mi lista

Gaztetxe Maravillas agradece la 'respuesta popular que resiste la violencia'

El colectivo, en una asamblea que ha llevado a cabo este viernes por la tarde en Pamplona, ha dicho que es "completamente falso" que el desalojo haya sido tranquilo.
Imagen del desalojo de este viernes. Foto: EFE.
Imagen del desalojo de este viernes. Foto: EFE.

El denominado 'Gaztetxe Maravillas', movimiento okupa desalojado hoy del Palacio de Marqués de Rozalejo, ha agradecido, en una asamblea en la plaza del Castillo a la que han acudido varios cientos de personas, la "respuesta popular que ha resistido la violencia" de los cuerpos policiales.

En la asamblea, convocada esta mañana tras el desalojo, este colectivo ha subrayado que "es completamente falso" que haya sido un desalojo tranquilo, en respuesta a la portavoz del Gobierno foral, María Solana, que ha destacado que no ha habido "ni heridos, ni detenidos".

"No hay ningún desalojo pacífico. Los desalojos implican violencia", han dicho los okupas, quienes se han preguntado "dónde está la voluntad de diálogo" del Ejecutivo navarro que, según han dicho, debe asumir "las responsabilidades de lo que ha ocurrido".

Han denunciado que el desalojo ha sido un "ataque hacia el barrio" y han criticado que el Gobierno foral "ha actuado como lo hizo UPN hace años".

"Es un ataque a colectivos que han luchado por un cambio en Nafarroa", han manifestado en la Plaza del Castillo, desde donde se han dirigido en 'kalejira' a la sede de Geroa Bai, con momentos de tensión con la Policía Nacional.

Te puede interesar

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

Cargar más
Publicidad
X