La Justicia belga no acepta la extradición automática a España del rapero Valtònyc
El juez de primera instancia de Gante ha decidido este martes no aceptar la extradición automática a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, y aplazar hasta el próximo 3 de septiembre la decisión sobre la euroorden de arresto emitida contra él, a la espera de recibir las alegaciones de la Fiscalía.
El juez de guardia en el periodo vacacional decidió posponer la vista dos semanas para recibir los argumentos de la defensa por escrito y las alegaciones de la fiscalía, según explicaron dos de los abogados del mallorquín, Simon y Paul Bekaert, este último también letrado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
Valtònyc, condenado en España a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, se presentó en el Palacio de Justicia de Gante a las 9.16 horas (7.16 GMT) y salió del tribunal a las 10.30 (8.30 GMT).
"De acuerdo al juez y la defensa, es un caso de principios, de libertad de expresión, y requiere una respuesta escrita que tendrá lugar en los próximos días", dijo el letrado Simon Bekaert, quien consideró que hay "pocas posibilidades" de que el juez que estudia la euroorden decida posponer de nuevo la vista.
No descartó, sin embargo, que finalmente opte por la extradición y haya apelación, lo que puede elevar el caso a una instancia superior.
"No han aceptado la extradición automática y hay que discutir, esto significa que el caso está cogiendo fuerza y volumen, que se va a discutir, que hay una justicia que esperamos que muestre ser independiente", declaró el joven rapero, de 25 años, al término de la vista, en la que no prestó declaración.
"No existe doble incriminación"
La defensa argumenta que no existe la doble incriminación que se exige para la extradición, es decir, la tipificación análoga de los mismos delitos en ambos Estados, el de emisión y recepción de la orden de entrega.
Este es el principio que se aplica para tramitar una euroorden cuando ninguno de los delitos figura en la lista de 32 categorías que suponen la extradición automática, según el ordenamiento jurídico de la Unión Europea (UE), entre los que se incluyen terrorismo, corrupción, fraude o secuestro, siempre que se imponga una pena de al menos tres años de cárcel.
En el caso de que la orden de detención europea se refiera a delitos fuera de esta lista, el juez del país receptor debe entrar a analizar el principio de la doble incriminación y, si no reconoce punibilidad, puede denegar la extradición.
"Desde el punto de vista judicial técnico, creemos que no hay lugar para la extradición, puesto que está condenado en base a delitos que no existen en Bélgica", alegó el abogado.
Si bien el delito de injurias a la corona sí existe en Bélgica, la defensa estima que debe interpretarse de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El pasado marzo, este tribunal falló contra España, al entender que quemar una foto de los reyes no vulnera la libertad de expresión, por lo que la pena de cárcel impuesta a dos personas que lo hicieron en 2007 supone "una injerencia" no proporcionada.
En apoyo al acusado, acudió el exconsejero catalán Lluís Puig, restituido por el Gobierno de Quim Torra y residente actualmente en Bélgica huido de la Justicia española, así como un miembro del grupo de apoyo a la libertad del cantante "Free Valtònyc".
Vive en Gante, desde hace meses
El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y se marchó de España.
Después de varios meses en paradero desconocido, Valtònyc reapareció en una rueda de prensa en Bruselas, en la que explicó que vivía en Gante, donde trabaja como informático y continúa sus proyectos musicales.
El Tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, europea e internacional que fue admitida por la Fiscalía de Flandes Occidental, con lo que el caso quedó en manos de la justicia belga.
El 5 de julio, un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtònyc en libertad condicional, a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, por lo que no puede salir del país.
Te puede interesar
La Policía Municipal de Bilbao sigue buscando al hombre que amenazó y retuvo a su mujer y sus hijas
El varón huyó por una ventana, después de haber amenazado y retenido a sus familiares en una vivienda de Errekalde-Larraskitu.
Interrumpido el servicio ferroviario entre Bilbao y Santander por la caída de un árbol en la vía
La circulación permanece suspendida entre Traslaviña y Karrantza tras el incidente registrado a primera hora, sin que se hayan producido heridos.
Será noticia: Derbi en directo en EITB, ERE en Tubos Reunidos y reunión Trump-Netanyahu
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Carreteras cortadas, ríos desbordados, cortes de luz… Andalucía continúa sufriendo las consecuencias de las borrascas
Varios días después de los primeros desalojos, 3500 personas continúan sin poder entrar en casa. Los que han podido regresar se han encontrado con lodo y agua por todas partes.
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.