La defensa de Pablo Ibar confía en que esta vez le sacarán de la cárcel
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha afirmado que están seguros de que esta vez le sacarán de la prisión de Broward (Florida) porque "las pruebas de su inocencia cantan". Además, asegura que tiene pruebas "sólidas" que demuestran que el acusado "ni siquiera estaba en el lugar del crimen".
Según ha detallado Krakenberg, mañana, 1 de octubre, se iniciará la elección de las 12 personas integrantes del jurado, proceso que puede prolongarse durante cuatro y seis semanas, por lo que se prevé que el juicio dure entre tres y seis meses.
En declaraciones a la agencia Europa Press, Andrés Krakenberger se ha mostrado confiado en que éste sea el tercer y último juicio contra Pablo Ibar, y que haya un veredicto de no culpabilidad porque "está clarísimo que no es culpable".
No obstante, ha advertido de los peligros contra los que se van a enfrentar. "¿Qué pasa?, tenemos que pasar por el tamiz de una Fiscalía que realmente lo único que quiere es condenar a muerte a Pablo, y por otro lado, un jurado que, insisto, queremos que sea lo más imparcial posible, pero, a saber si lo conseguimos. Entonces, cuando me preguntan: '¿eres optimista?', '¿eres pesimista?', ni uno ni otro, estamos determinados a sacar a Pablo de ahí porque las pruebas de su inocencia cantan", ha dicho.
Andrés Krakenberger ha sido especialmente duro contra la Fiscalía, a la que ha acusado de no traer nada nuevo contra Pablo Ibar a este nuevo juicio. "¿Qué trae la Fiscalía en este juicio que no tuviera en el año 2000 en el juicio en el que Pablo fue condenado a muerte?, nada, nada nuevo. ¿Qué dijo el Tribunal Supremo de Florida sobre las pruebas que tenía la Fiscalía con las que le condenó a muerte?, pues que eran pruebas escasas y débiles y, por eso, anuló la condena a muerte y ordenó repetir el juicio”, ha señalado.
Asimismo, esperan poder contrarrestar "todos los argumentos" que la Fiscalía va a intentar "adornar y engrandecer" porque, según ha reiterado el defensor de Ibar, Fiscalía solo tiene pruebas "escasas y débiles" y "nada nuevo". "Esperamos que al final del camino haya un veredicto de no culpabilidad", ha vuelto a afirmar.
Krakenberger ha sostenido que los familiares de Ibar están "muy animados" por la repetición del juicio, por el que llevan luchando desde el año 2000, pero "comprensiblemente" nerviosos, porque, "por mucho que tengas pruebas a tu favor, eso no garantiza nada", como se vio hace 18 años.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.