Plan de vialidad
Guardar
Quitar de mi lista

Gipuzkoa contará con seis quitanieves más este invierno

El Plan estará vigente desde el 15 de noviembre al 15 de abril. La Diputación está ultimando un mapa térmico de carreteras para anticiparse a los problemas que pueda ocasionar el hielo o la nieve.
Camión quitanieves. Foto: Radio Euskadi
Gipuzkoa contará con seis camiones quitanieves más. Foto: Radio Euskadi

Gipuzkoa contará este invierno con seis camiones quitanieves más: tres más, en la zona de Urola-Deba; dos, en Donostialdea, y uno, para la zona de Goierri. La Diputación Foral ha presentado este jueves el Plan de Vialidad Invernal 2019-2019, que estará vigente desde el 15 de noviembre  hasta el 15 de abril.

Según ha destacado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, el Plan contará este año con más recursos que nunca. "Tras el duro invierno del año pasado, hemos reorganizado los recursos disponibles para los servicios de vialidad, y para el próximo invierno contaremos con seis camiones más en las zonas tres zonas que gestiona la Diputación. Habrá tres máquinas quitanieves más en la zona de Urola-Deba, dos más en Donostialdea, y una más en la zona de Goierri", ha explicado.

En total, serán 84 camiones quitanieves, a los que se sumarán las grúas que el Gobierno Vasco dispone en la N-1 y la A-15. Estas grúas de gran capacidad se utilizarán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas. Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa contará con un nuevo silo de sal en Andoain, con capacidad para almacenar 1.000 toneladas más de sal y que ha supuesto una inversión de 675.000 euros. En total se almacenarán 9.700 toneladas de sal, repartidas en 38 depósitos.

Como novedad, la Diputación Foral de Gipuzkoa está elaborando un mapa térmico de las principales carreteras de su red. "Esta aplicación nos alertará de antemano del riesgo de formación de placas de hielo, con la suficiente antelación como para poder adoptar las decisiones más adecuadas. Además, detectará los puntos más fríos del recorrido, y ofrecerá la posibilidad de colocar sensores, lo que supondrá una mejora importante a la hora de realizar previsiones. En breve completaremos este mapa térmico, por lo que podremos ponerlo en marcha esta misma campaña", ha destacado la diputada.

Como en años anteriores, la Diputación trabajará conjuntamente con Bidegi, con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.  "Hemos modificado ligeramente las cotas de riesgo, para adecuarnos a las del Gobierno Vasco y Euskalmet, por lo que activaremos el riesgo 0 cuando haya previsión de nieve a 700 metros, coincidiendo así con quien activa el plan y con las cotas de nuestras carreteras", ha indicado Oiarbide.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona

El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona.  Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo.  Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas.  El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

Cargar más
Publicidad
X