Piden 'mejoras' en la atención a mujeres mayores víctimas de violencia machista
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a "mejorar" los sistemas de detección precoz y los procesos de atención por violencia machista destinados a mujeres mayores, dado que este sector de la población es el menos propenso a denunciar esta forma de maltrato.
Este emplazamiento al Ejecutivo autonómico aparece recogido en una resolución aprobada este jueves por el pleno de la Cámara autonómica, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos.
Este grupo ha acordado finalmente una enmienda con el resto de formaciones (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP), que ha sido aprobada por unanimidad. La iniciativa pretende contribuir a la mejora de la atención que se ofrece a las víctimas de violencia machista, y se centra de forma especial en la situación de las personas mayores que sufren esta forma de maltrato, "en particular, desde el ámbito sociosanitario".
Los datos oficiales de Emakunde, incluidos por Elkarrekin Podemos en su iniciativa original, reflejan que el 30,95 % de las víctimas mortales violencia machista registradas en Euskadi entre 2002 y 2017 tenían más de 50 años.
Sin embargo, pese a la elevada incidencia de esta forma de maltrato en este sector de la población, las cifras del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco evidencian que las mujeres mayores son las que menos denuncian la violencia que se ejerce sobre ellas, según ha constatado E-Podemos.
Ante esta situación, la Cámara ha emplazado al Ejecutivo autonómico a dar a conocer y a reconocer "la contribución histórica y actual de las mujeres mayores al desarrollo de la sociedad vasca y a la conquista de derechos", a través de la organización de jornadas, talleres y campañas, que se deberán poner en marcha en 2019 y 2020.
Además, se pide al Gobierno que "visibilice y sensibilice" a la sociedad sobre la existencia de las diferentes formas de violencias machistas que se ejercen hacia las mujeres mayores, con el objetivo "desnaturalizar y concienciar sobre un fenómeno que todavía permanece en gran medida oculto". Esta labor se deberá desarrollar a través de la creación de espacios de formación y debate, así como a través del proyecto 'Jabetuz' contra la violencia machista.
Te puede interesar
Retenciones en la BI-631, a la altura de Mungia, tras un choque entre tres vehículos en sentido Bilbao
La colisión múltiple está provocando dificultades en la circulación en dirección a Bilbao.
Cintruénigo recuerda a Sara Jiménez, una joven de 17 años que se quitó la vida
Su familia ha relacionado su muerte con el acoso escolar. Denuncian que la ayuda le llegó tarde y hacen un llamamiento a la sociedad para entre todos erradicar el bullying.
Las telecomunicaciones y la telefonía encabezan las quejas de los consumidores
Kontsumobide recibió más de 41000 consultas en 2025 y tramitó cerca de 27000 reclamaciones, según se recoge en la memoria de actividades anual. El sector de las telecomunicaciones y la telefónía acumula el mayor número de quejas, seguido del bancario.
El 61,2 % de los adolescentes de Euskadi cree estar mejor que sus progenitores a su edad, el dato más bajo desde 2008
Se trata de uno de los datos que se reflejan en el primer informe elaborado por el nuevo Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud del Gobierno Vasco.
Ekain Perrino reconoce a todos los acusados que le golpearon hasta la inconsciencia mientras le gritaban "maricón de mierda"
La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge desde este lunes un juicio a once personas acusadas de agredir a Perrino en la madrugada del 6 de junio de 2021. La víctima ha contado que, además de las lesiones físicas del momento, aún sufre lesiones psíquicas y recibe tratamiento psiquiátrico.
El Gobierno Vasco unifica los observatorios de Infancia y Adolescencia con el de Juventud para anticiparse a los cambios
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico busca contar con una estructura más coordinada, coherente y eficiente para anticiparse a los retos de las nuevas generaciones.
Etzakit, Leire Martinez, SA, Neomak y Celtas Cortos, en la plaza de los Fueros por las fiestas de La Blanca
Estos grupos y solistas actuarán del 4 al 8 de agosto, dentro de la programación del Ayuntamiento para fiestas de Vitoria-Gasteiz.
Las exmonjas de Belorado empiezan a abandonar el convento ante su inminente desahucio
Dos de las siete exreligiosas se encuentran en estos momentos vaciando el cenobio, mientras las otras cinco ya han salido del convento. La mudanza la están haciendo a casas de familiares y, en lo que respecta a ellas, todo indica que se trasladarán al convento de Orduña (Bizkaia), aunque con la idea de que sea "un puente".
Los testigos dan su versión durante el juicio sobre el fraude en la reventa de ataúdes en Valladolid
Hay 23 personas acusadas de retirar féretros a los difuntos justo antes de ser cremados para llevar de nuevo al tanatorio los féretros previamente retirados y ponerlos otra vez a la venta.
Arranca el plazo de matriculación en Navarra con reducciones de ratios en Primaria y Secundaria
Una de las novedades es que el curso que viene se implantará el modelo D en dos nuevos centros de la Ribera.