Las telecomunicaciones y la telefonía encabezan las quejas de los consumidores
Kontsumobide recibió más de 41000 consultas en 2025 y tramitó cerca de 27000 reclamaciones, según se recoge en la memoria de actividades anual. El sector de las telecomunicaciones y la telefónía acumula el mayor número de quejas, seguido del bancario.
Los servicios relacionados con las telecomunicaciones y la telefonía encabezan las reclamaciones y quejas que interponen los consumidores de la Comunidad Autónoma Vasca, con un 12,4 % del total, seguidos de electrodomésticos, donde se incluyen equipos informáticos y audiovisuales (9,16 %), los bancarios (8,3 %) y los relativos a suministros como el agua o la energía (7,3 %).
En 2025 se registraron 27218 reclamaciones, la mayoría, 14456, ante Kontsumobide, 10684 ante las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y el resto, 1988, ante las asociaciones de consumidores. 16079 se tramitaron en Bizkaia, 6520 en Gipuzkoa y 4619 en Álava.
Se realizaron 41390 consultas en total, con los servicios bancarios en el puesto más alto de la lista de preocupaciones de los vascos, seguidos de cerca por las telecomunicaciones, servicios como la energía y el agua, seguros y vivienda.
Según la memoria de Kontsumobide de 2025 presentada este lunes en Vitoria-Gasteiz por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de este organismo público, Ana Sánchez, destaca que del total de reclamaciones formalizadas ante este instituto poco más del 43 % lograron un acuerdo entre el consumidor y la empresa.
Los datos indican que en prácticamente todos los sectores la compra a distancia o por internet es el origen principal de los conflictos.
En cuanto a la actividad sancionadora de Kontsumobide, el pasado año este organismo abrió 457 expedientes fruto de las infracciones detectadas en campañas de inspección y control de mercado y de las reclamaciones recibidas y 310 fueron resueltos con sanciones por un importe de poco más de 1,7 millones de euros, especialmente en el sector bancario.
Hurtado ha explicado que muchas de las de infracciones de los bancos están relacionadas con cláusulas abusivas en contratos de préstamos y cobros de comisiones de servicios no prestados.
Asimimo, el consejero ha destacado la importancia del sistema arbitral, y es que el 44 % de las disputan se han resuelto a través de un acuerdo.
El próximo 15 de marzo se celebra el día de la persona consumidora y Kontsumobide ha lanzado una campaña bajo el lema 'No dejes tu consumo al azar'.
Te puede interesar
Será noticia: Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 40 aniversario del asesinato de Yoyes y movilizaciones del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿La IA nos matará en la próxima década?
Un investigador de Anthropic dimite y alerta de que la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad; otro responsable de la empresa sitúa en más de un 10 % la probabilidad de que ocurra.
Varios kilómetros de retenciones en la AP-8 hacia Irun por un accidente antes del túnel de Malmasin
Un accidente entre dos vehículos ocurrido justo antes del túnel de Malmasin, en el kilómetro 114 de la AP-8, en sentido Irun, ha provocado varios kilómetros de retenciones.
La mortalidad por suicidio se ensaña con los hombres de la tercera edad en Hegoalde
Los datos del estudio EITB Data dibujan un fenómeno con pocas variaciones interanuales y con un claro patrón de género y edad: mientras la mortalidad por suicidio se ensaña con los hombres de la tercera edad (36 muertes por cada 100 000 habitantes), los pensamientos suicidas están más presentes entre las mujeres más jóvenes.
Agosto ha sido el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial
En el conjunto de Europa, este ha sido el tercer verano más cálido desde que hay registros, por detrás de los de 2024 y 2022. En el caso de Europa occidental, ha sido el más caluroso de su historia, superando al de 2003.
El alavés Unai Lekuona se lleva la txapela en el LIII concurso de queso Idiazabal de Ordizia
El pastor Unai Lekuona, de la localidad alavesa de Araia, se ha impuesto en el LIII Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia, y el restaurante El Vaskito ha padado 5400 euros por medio queso. En total han participado 49 quesos procedentes de los distintos territorios históricos: 20 de Gipuzkoa, 16 de Navarra, 9 de Álava y 4 de Bizkaia.
Un lotero de Llodio tira por error a la basura 6000 décimos de lotería valorados en 40 000 euros
Carlos, lotero de Laudio, tiró a la basura 6000 décimos de lotería por valor de 40 000 euros. Entre los cartones que echó al contenedor se habían quedado enganchados 500 décimos de la lotería de Navidad, valorados en 10 000 euros, y otros 5000 del sorteo de la semana, por un importe de 30 000 euros. Pidió ayuda a los bomberos y tras horas de trabajo y angustia, los décimos pudieron ser rescatados. Apunten bien este número: el 55626. Ya se ha ganado fama de ser uno de los más afortunados de la lotería de Navidad.
La red viaria de Bizkaia recupera la normalidad tras varios accidentes a primera hora de la mañana
A primera hora de este miércoles ha habido retenciones en la bajada de Santo Domingo, en la Bi-30 en Sondika y en el Txorierri. En estos dos puntos ha llegado incluso a haber un carril cortado que ha dificultado el tráfico.
Será noticia: EITB Data sobre salud mental, ronda de reuniones del lehendakari y resultados Informe PISA
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Las consultas de psiquiatría se duplican en cinco años
Euskadi pasó de 58 100 pacientes en consultas de psiquiatría en 2019, a 109 400 en 2024, prácticamente el doble. Al mismo tiempo, las bajas laborales relacionadas con la salud mental no dejan de crecer y entre los jóvenes de 16 a 25 años se han multiplicado por seis desde 2016.