Una marcha denuncia que '20 años después, no se ha hecho justicia a Aitor Zabaleta'
Las peñas y seguidores de la Real Sociedad han recordado este 9 de diciembre con una manifestación al aficionado "txuriurdin" Aitor Zabaleta, al cumplirse el 20 aniversario de su asesinato por parte de un ultra del Atlético de Madrid en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.
Aitor Zabaleta, de 28 años, fue asesinado de una puñalada por Ricardo Guerra, que fue condenado a 17 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia que fue recurrida y confirmó el Tribunal Supremo en noviembre de 2001. Guerra fue sorprendido mientras intentaba meter un kilo y medio de hachís a la cárcel cuando regresaba de un permiso penitenciario en 2012. Fuentes judiciales indican que la extinción de condena está fijada para 2023.
La plataforma Aitor Bizirik ha convocado la marcha que ha partido del Boulevard donostiarra a las cuatro y media de la tarde y que concluirá en el estadio de Anoeta, ante la grada que desde este año lleva el nombre de esta víctima de la violencia en el deporte, donde tendrá lugar una ofrenda floral. "Su memoria sigue muy viva tras años de haber mantenido este pueblo esa llama encendida. Por ese motivo, este año queremos que se especial", habían dicho en la presentación de la marcha.
Personas de diferentes edades se han sumado a la manifestación y han denunciado que "20 años después, no se ha hecho justicia" y que "algunos equipos tienen vía libre para todo". La manifestación ha transcurrido entre consignas de "Aitor Zabaleta gogoan", "gurekin zaitugu" y lemas contra los faxistas y el Atlético de Madrid.
Además de la manifestación, la plataforma ha organizado un torneo de futbito y una comida junto a la Agrupación de Peñas que se ha celebrado este mañana.

Participantes en el partido de fútbito que se ha celebrado por la mañana. Foto: Euskadi Irratia
Su hermano Iker fue entrevistado ayer en Radio Euskadi, donde refrendó que "nunca se ha hecho justicia".
Te puede interesar
La Policía Municipal de Bilbao sigue buscando al hombre que amenazó y retuvo a su mujer y sus hijas
El varón huyó por una ventana, después de haber amenazado y retenido a sus familiares en una vivienda de Errekalde-Larraskitu.
Interrumpido el servicio ferroviario entre Bilbao y Santander por la caída de un árbol en la vía
La circulación permanece suspendida entre Traslaviña y Karrantza tras el incidente registrado a primera hora, sin que se hayan producido heridos.
Será noticia: Derbi en directo en EITB, ERE en Tubos Reunidos y reunión Trump-Netanyahu
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Carreteras cortadas, ríos desbordados, cortes de luz… Andalucía continúa sufriendo las consecuencias de las borrascas
Varios días después de los primeros desalojos, 3500 personas continúan sin poder entrar en casa. Los que han podido regresar se han encontrado con lodo y agua por todas partes.
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.