La nave espacial InSight se prepara para aterrizar en Marte
La nave espacial InSight aterrizará este lunes por la tarde en Marte tras hacer frente a los llamados "siete minutos de terror", "una de las partes más intensas de mi misión", ha asegurado el aparato en su cuenta de Twitter.
"Mañana es el gran día", "en una 24 horas estaré en casa, en #Marte" escribió anoche Insigh a sus alrededor de 80.000 seguidores.
Está previsto que la misión Insight de la NASA llegue a Marte hoy hacia las 20:00 horas en Euskal Herria, tras haber recorrido en seis meses la distancia que le separa al planeta rojo de la Tierra.
Los "siete minutos de terror" son los más delicados de la misión, cuando atraviese la atmósfera a casi 20.000 kilómetros por hora y en ese tiempo tenga que reducir su velocidad a solo cinco kilómetros para poder posarse con seguridad en la superficie marciana.
"Es una de las partes más intensas de mi misión. Empieza cuando llegue a la zona alta de la atmósfera marciana y dura unos seis minutos y medio, hasta que aterrice con seguridad", explicó hace unas horas InSight en Twitter.
Se trata de un proceso nada fácil. De hecho, el módulo Schiaparelli del proyecto ExoMars no superó esa complicada fase y acabó hecho pedazos contra el planeta rojo en octubre de 2017.
Te puede interesar
Descienden a cuatro las personas confinadas en el crucero 'Ambition' con gastroenteritis común
Sanidad Exterior ha examinado durante la mañana el buque afectado y, si bien, inicialmente, permanecían confinadas a bordo 18 personas con gastroenteritis común tras una posterior valoración de Sanidad Exterior, ese número se ha reducido a cuatro. Se espera que el buque siga su ruta y parta hacia Francia esta tarde.
No hablar la lengua del paciente pone en peligro la precisión diagnóstica, según un estudio de la Pompeu Fabra
El trabajo alerta de que la situación no solo afecta a los recién llegados, "sino también a la población autóctona con una lengua minoritaria o minorizada en distintos países del mundo". Añade, además, que en la mayoría de los casos las personas mayores y la población infantil están más expuestos a los riesgos de la discordancia lingüística en la atención sanitaria
La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros
El tribunal ha estimado el recurso de la artista contra la resolución de la Agencia Tributaria, y ha anulado las liquidaciones y sanciones impuestas al considerar que la Administración no ha acreditado que la cantante permaneciera en 2011 en España más de 183 días, como exige la ley a la hora de tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El accidente de un camión en la A-8, en Galdakao, genera retenciones tras caer la carga a la carretera
El conductor del vehículo ha sido trasladado al hospital, y el tráfico ha vuelto a la normalidad, pese a que continúan los trabajos para limpiar la calzada.
El puerto de Getxo espera ya al buque afectado por un brote de gastroenteritis
El barco llegará esta mañana a la localidad vizcaína. En estos momentos hay 17 casos activos de personas con gastroenteritis común, que permanecen aisladas a bordo siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.
500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia, la ‘Ley Vieja’ que deslumbró a John Adams y Humboldt
Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Herido muy grave un hombre tras sufrir un accidente con un motocultor en Barásoain
El siniestro se ha producido en una huerta situada en el término municipal de Barásoain, en el paraje el Restaño, cuando el hombre, que trabajaba con un motocultor, ha quedado atrapado por la máquina.
Denuncian ante el estadio de Anoeta la "limpieza de imagen" que hace el máximo accionista de Sapa con la Real
Bajo el lema "No a la guerra, ¡Vidas dignas para todos!", han pedido a las autoridades que adopten compromisos y decisiones contra la industria armamentística. En este sentido, han anunciado nuevas acciones para las próximas semanas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.
El colectivo LGTBI visibiliza sus reivindicaciones en Bilbao y Pamplona en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Decenas de personas han denunciado la “violencia institucional” hacia las personas trans en Bilbao. En Pampona, el colectivo ha reivindicado su derecho a "ocupar y vivir los espacios con tranquilidad" y "libres de violencia".
Así es el protocolo de los servicios de emergencias de Osakidetza para incidentes con numerosos afectados
Se ponen en marcha nada más recibir la llamada del centro coordinador. Es necesario un trabajo rápido y coordinado, y para estar preparados ante este tipo de situaciones, realizan diferentes simulacros a lo largo del año.