Laura Luelmo murió de un fuerte golpe en la frente, según la autopsia
La autopsia practicada al cuerpo de Laura Luelmo, la joven maestra de 26 años natural de Zamora, revela que la causa de la muerte fue un fuerte golpe en la frente, según fuentes de la investigación. El fallecimiento se produjo entre el 14 y el 15 de diciembre, dos o tres días después de su desaparición en El Campillo (Huelva) el pasado miércoles.
El informe preliminar de la autopsia se ha practicado en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva, a donde se habían trasladado este martes los familiares de la joven.
Los investigadores de la Guardia Civil rastrean la zona cercana a El Campillo donde apareció el cuerpo para buscar indicios sobre esta muerte, ya que se baraja la posibilidad de que Laura hubiera sido golpeada con algún objeto contundente.
Las citadas fuentes han precisado que los investigadores aún no han determinado, en base al análisis forense, si Laura Luelmo falleció malherida en el paraje cercano a El Campillo donde fue encontrado su cuerpo este pasado lunes, cinco días después de que saliera a practicar deporte, tras mandar un mensaje a su novio en torno a las 16:00 horas.
Ese miércoles, día 12 de diciembre, una antena recogió a las 20:00 horas la última señal del teléfono móvil de la joven, que sigue siendo buscado.
La Guardia Civil detalló en un comunicado que el levantamiento del cadáver fue autorizado a las 18:40 horas del lunes en presencia de la titular del Juzgado número 1 de Valverde del Camino.
El cadáver se encontraba en las inmediaciones de la N-435 y del mismo alertó sobre las 12:00 horas un voluntario que participaba en las labores de búsqueda.
Este voluntario había encontrado prendas de mujer, dando aviso a una patrulla de la Guardia Civil que trabajaba en el dispositivo. Los agentes encontraron a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas el cadáver de una mujer aparentemente joven en una zona de terraplén y matorrales.
Amplio historial criminal
24 horas después del hallazgo del cadáver, la Guardia Civil ha detenido a Bernardo Montoya, un vecino de Laura con un amplio historial criminal, que había salido de prisión el pasado octubre.
El principal sospechoso del crimen fue trasladado al puesto de Valverde del Camino y, de aquí, a la Comandancia de Huelva, donde será interrogado por los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO).
Los investigadores tienen un plazo de 48 horas antes de que el detenido pase a disposición de la juez de Valverde de Camino, que ha decretado el secreto de sumario. Bernardo Montoya, hermano gemelo de otro vecino de El Campillo que cumple condena por casos de violencia hacia la mujer, intentó huir a pie campo a través al sospechar que la Guardia Civil le seguía.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.