La Policía Foral entra en el gaztetxe Maravillas
La Policía Foral ha entrado a primera hora de la mañana en el gaztetxe Maravillas de Pamplona, y la Policía Nacional ha cerrado las calles colindantes.
Según ha denunciado el gaztetxe en redes sociales, han ido a desalojar el edificio de Rozalejo. Por ello, desde el gaztetxe llaman a acercarse a la plaza de Nabarreria.
Según ha informado la Policía Foral, los agentes han accedido pasadas las 04:30 horas al Palacio Marqués de Rozalejo por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona para que los técnicos del Servicio de Patrimonio de Gobierno de Navarra puedan inspeccionar el estado del edificio.
Desde el Gobierno de Navarra, la consejera Ana Ollo ha manifestado que no ha habido ningún desalojo, porque en el momento en el que ha entrado la policía no había nadie en el interior y ha asegurado que lo que se está haciendo es un informe técnico porque entienden "que la seguridad del edificio es primordial y es preferente”.
Sin embargo, un miembro del gaztetxe Maravillas ha declarado a Euskadi Irratia que los agentes están sacando objetos. Es más, los jóvenes creen que si el objeto de la entrada de la policía en el inmueble okupado era realizar una inspección técnica como se ha dicho, los agentes deberían haberlo abandonado una vez hechas las comprobaciones pero "en lugar de ello han tomado el barrio y están vaciando el gaztetxe".
Es más, según ha manifestado el gaztetxe Maravillas en redes sociales, han informado a los hosteleros de la zona que tienen intención de mantener el operativo hasta el jueves.
Protestas en la calle
Tras conocerse la noticia, alrededor de un centenar de personas se han manifestado por el Casco Antiguo de Pamplona. También han realizado una cacerolada. Durante unos minutos han llegado a cortar la calle Labrit, pero la Policía Nacional ha levantado a la fuerza a los jóvenes. La protesta se ha dirigido más tarde al Parlamento de Navarra donde la Policía Nacional ha cargado contra los jóvenes. En consecuencia, varias personas han resultado heridas.
Desde el gaztetxe Maravillas han convocado una asamblea popular a las 18:00 horas en la calle Mercaderes.
El Gobierno de Navarra pidió la semana pasada una orden judicial para entrar y realizar una inspección técnica. Desde el gaztetxe creen que se trata de una excusa para desalojar el edificio.
En septiembre de 2017 ocuparon el Palacio del Marqués de Rozalejo. En agosto de 2018 la Policía desalojó el edificio, pero el mismo día los jóvenes volvieron a ocuparlo.
El desalojo del gaztetxe Maravillas ha generado controversia en el cuatripartito.
Te puede interesar
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.