La plataforma GuraSOS convoca una manifestación para el 23 de febrero en Donostia
GuraSOS, la plataforma contra la incineradora de Gipuzkoa reclama a la Diputación de Gipuzkoa, a las Juntas Generales y a todas las fuerzas políticas del territorio que "tomen en consideración a la ciudadanía y faciliten su participación directa" en los asuntos que les conciernen.
Con el lema "Esan baietz adostasunari" ha presentado la manifestación que celebrará el 23 de febrero desde el túnel del Antiguo en Donostia al que han llamado a toda la ciudadanía, independientemente de su "color político". "No importa a qué votemos y sigamos votando. No importa cuál sea nuestra opinión sobre los residuos. Nos jugamos la calidad de la democracia, nos jugamos el modelo de sociedad. ¿Qué pintamos los ciudadanos?" han reflexionado: "Queremos que se den cuenta de que se encuentran con una sociedad cada vez más madura, más implicada, más responsable, más preocupada por los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como planeta, sobre todo en materia medioambiental pero también en cuanto a la defensa de las condiciones de vida digna. Cuando defendemos las pensiones dignas, la vivienda, la sanidad o la educación dignas".
"Hoy iniciamos el camino para conseguir una manifestación plural y multitudinaria a través de una campaña que va a consistir en conseguir adhesiones al manifiesto en diversos sectores estratégicos como son la educación, la sanidad, la economía, la cultura y el deporte, la ecología y los agentes sociales en general" han explicado. El actor Joseba Apaolaza, el ex jugador de la Real Imanol Agirretxe y el responsable Salud Laboral de CC.OO. Jesus Uzkudun han dado su apoyo ha dicho manifiesto en su presentación de hoy en Donostia-San Sebastián.
En el manifiesto solicitan una reunión con la presidencia de Juntas Generales, los grupos políticos con representación en esa cámara así como con el diputado general, Markel Olano, para "abrir vías de trabajo conjunto" y lograr una "gestión "sostenible y saludable" de los residuos.
Por otra parte, han comenzado una campaña de petición de fotos. Han pedido que se saquen fotos con el pulgar para arriba y se envíen a su web, "un gesto positivo, de fortaleza y un mensaje que se identifique con el acuerdo, con el compartir y con la complicidad de todas y todos en lo básico que es en la mejora de la calidad democrática de Gipuzkoa" han explicado. Las fotos servirán para hacer un gran mosaico para la manifestación.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.