DEUSTO
Guardar
Quitar de mi lista

Jaime, de 44 años, sufrió abusos por parte de un salesiano cuando tenía 9 años

Se trata una de las víctimas del exsalesiano que ha presentado una denuncia.
18:00 - 20:00
Jaime tiene 44 años, y sufrió abusos por parte de un exsalesiano cuando tenía 9 años

El fin de semana se ha conocido que ocho antiguos alumnos de Salesianos Deusto han denunciado esta semana ante la Ertzaintza a un exsalesiano por abusos sexuales y físicos durante la década de 1980. El denunciado fue profesor del colegio Salesianos de Deusto entre 1975 y 1990.

Una de esas víctimas que ha denunciado los abusos ha ofrecido una entrevista en exclusiva a ETB. Jaime tiene hoy en día 44 años y sufrió abusos cuando tenía 9 años. Ha relatado que solían acudir al salón de actos del colegio para ver películas y que el denunciado se solía poner detrás suyo. Ha añadido que le manoseaba la espalda y que le hacia pequeños mordiscos en la oreja y que incluso le metía la lengua por la oreja.

Jaime asegura, sin embargo, que su caso es "leve" comparando con el que sufrió un compañero suyo cuando estaban en un campamento en Berantevilla.

Según ha relatado, una noche un compañero suyo se puso enfermo y Jaime avisó al profesor. Este se lo llevó de la tienda y no volvió durante toda la noche. Hace poco su compañero le ha contado que el profesor salesiano se lo llevó a su tienda de campaña, le dio algún medicamento y lo violó.

De momento, se han presentado 8 denuncias. Sin embargo, este grupo ha contactado con una veintena de víctimas de cuatro cursos diferentes.

Los abusos de Jaime han prescrito, pero hay más casos y esos pueden llevar a su agresor ante la Justicia.

La Congregación Salesiana, por su parte, ha expresado su "apoyo" a los antiguos alumnos que han denunciado abusos sexuales y físicos, y ha pedido "perdón".

Te puede interesar

Leire Escajedo_EHU
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU

Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella". 

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Cargar más
Publicidad
X