Una víctima de abusos en Salesianos: 'El colegio lo sabía y lo ocultó a sabiendas'
Una de las víctimas de abusos sexuales cometidos presuntamente por un antiguo docente del colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, ha criticado que el centro "fue conocedor no solo de los casos de violencia sexual, sino también física, palizas y malos tratos que se hacían de manera pública y notoria" y le ha acusado a la dirección de ser "encubridor" porque "sabía lo que sucedía y lo ocultó a sabiendas".
En declaraciones a Europa Press, la víctima ha calificado de "especialmente doloroso" el comunicado que emitió la Congregación, en el que "pide perdón" porque "actos tan reprobables hubieran podido suceder" en el centro de Deusto y "no los detectó".
"Ese condicional nos resulta terriblemente doloroso e insultante. Ellos sabían que sucedía y lo ocultaron a sabiendas. Son encubridores. Uno es culpable de sus actos y ellos de haberlo encubierto y tapado. ¿Ahora nos ofrecen su ayuda?. Nos hubiera gustado recibir su ayuda cuando teníamos siete, ocho años, y este monstruo abusaba de nosotros de manera sistemática", ha asegurado.
Según ha indicado, aunque él no dijo nada, uno de los alumnos sí acudió a sus progenitores y se dirigieron a la asociación de padres y madres del colegio que habló con la dirección. El denunciante ha asegurado que la dirección decidió "tapar el asunto" y les aconsejó no denunciarlo y, al poco tiempo, el supuesto autor de los abusos "dejó de pertenecer a la congregación".
Asimismo, ha indicado que el grupo de víctimas decidieron investigar el paradero de su presunto agresor y aparecía como miembro colaborador del Grupo Aldekoa, entre cuyas actividades está la de organizar campamentos para niños.
Según ha explicado, figuraba como una de las personas que iba a responsabilizarse del campamento de 2019. "Se nos puso los pelos de punta y vimos que aquello dejaba de una cosa del pasado y esta persona podría seguir reincidiendo", ha explicado.
Por ello, decidieron poner los hechos en conocimiento de la Ertzaintza, ya que, si bien sus casos podrían haber prescrito, su testimonio "podría servir de indicio para abrir una investigación y buscar víctimas más recientes con casos no prescritos".
En este sentido, ha lanzado un mensaje a todas las víctimas, porque, aunque es consciente de que "es muy duro dar un paso adelante" y acudir a la Ertzaintza, cree que es necesario. "Sabemos que hay más personas afectadas por este individuo. Que den un paso al frente porque la sociedad tiene el derecho y obligación de saber todas esas cosas y si hay espacios de impunidad que pueden ser eliminados, es algo que sería deseable", ha concluido.
Te puede interesar
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, porque el viento y las temperaturas siguen dificultando su completa extinción. Una familia ha podido volver a su casa este domingo.
Habilitan miradores para seguir el avance de las obras de Iturrama, en Pamplona
El interés que han despertado los trabajos entre los residentes que viven en la Casa de Misericordia ha llevado a la constructora a abrir seis ventanas en la lona que cubren los trabajos.
"Cierto optimismo" en el incendio de Riglos tras contener el avance del fuego hacia el Monte Oroel, junto a Jaca
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas. Esta tarde ha fallecido un miembro de la UME a 10 kilómetros de Jaca.
Un camión que transportaba coches se sale de la calzada y se incendia en Sunbilla
Un camión que transportaba turismos se ha salido de la calzada y se ha incendiado esta mañana a la altura de Sunbilla. El camión ha quedado totalmente calcinado, y el conductor, de 49 años, ha resultado herido leve. El siniestro ha tenido lugar sobre las 07:00 horas en la carretera N-121.
Un niño bizkaíno de 10 años en estado crítico en Cruces, tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente tuvo lugar el sábado por la noche, minutos antes de las 22:30 horas, en la plaza Sancho García de la localidad burgalesa, por causas que se desconocen.
Jorge Carvalho convierte el euskera en su nueva forma de vida
Lleva casi 30 años viviendo en Euskal Herria, aunque nació en Portugal. Albañil de profesión, perdió su trabajo durante la pandemia y, a los 62 años, decidió convertir su afición de siempre en una forma de vida: cantar en la calle. Desde entonces, ameniza la Plaza Elíptica de Bilbao con un repertorio en euskera.
Dos hospitalizados tras estrellarse una avioneta en Viana
La aeronave ha caído desde una altura de unos 300 pies a una zona de campos conocida como Ulagosa. Uno de los pasajeros sufre un traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave y el otro un traumatismo craneoencefálico y fractura de tobillo.
Arranca la vendimia, la más temprana de la historia
Las olas de calor, cada vez más intensas, vuelven a adelantar la fecha de la vendimia. Los primeros en iniciar la recogida de la uva han sido los de la Ribera de Navarra. La bodega Inurrieta ha puesto en marcha las cosechadoras una semana antes que el año pasado.
San Sebastián pone fin a una Semana Grande redonda, sin incidentes importantes
Insausti destaca que los delitos se han reducido un 45% respecto al año pasado, la mejor cifra desde la pandemia.
El incendio de Las Peñas de Riglos en Huesca supera las 11 200 hectáreas con un perímetro de 58 kilómetros
El incendio ha cercado el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin llegar a dañar la estructura, y se ha aproximado al monasterio nuevo. Un hombre ha sido detenido como presunto causante del fuego.