El Athletic femenino, Pilar Pérez Fuentes y la red Tartekari, premios a la igualdad
Las jugadoras del Athletic Club femenino han sido galardonadas con el Premio Zirgari a la igualdad 2019, unos galardones que también recibirán la historiadora Pilar Pérez-Fuentes, las agentes voluntarias de la Red Tartekari, la pelotari Patricia Espinar y la empresa IZAR Cutting Tools.
El fallo del jurado lo han comunicado en una rueda de prensa la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola, quienes han anunciado que la entrega de los galardones tendrá lugar en la sala BBK el día 6 de marzo, semana en la que se conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El jurado ha otorgado el "Premio Honorífico" a Pilar Pérez-Fuentes por su "incansable activismo desde la década de los 70 en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad", además de haber sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las mujeres entre 2008 y 2010.
La Red Tartekari, galardonada en el apartado "Contra la Violencia hacia las mujeres", se compone de más de 70 mujeres de 38 organizaciones de ámbitos distintos que, desde hace siete años trabajan para prevenir y acompañar a las mujeres víctimas , labor que Laespada ha denominado como "sororidad pura".
El premio al "Empoderamiento y cambio de valores" se ha otorgado a la pelotari Patricia Espinar, campeona del mundo de trinquete, por sus "méritos deportivos y su resistencia para continuar en deportes masculinizados a pesar de la invisibilidad, las renuncias y los impedimentos", y a las jugadoras del Athletic Club femenino quienes han logrado ser "un referente para el deporte femenino" al conseguir reunir a un total de 48.121 personas en San Mamés para ver el partido de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid.
La empresa IZAR Cutting Tools ha sido reconocida con el galardón "Corresponsabilidad y conciliación", debido a su "compromiso con la igualdad en un sector en empresarial donde las mujeres están infrarrepresentadas".
Las premiadas, a excepción del Premio Honorífico, obtendrán un total de 6.000 euros
Te puede interesar
El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.
Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Se trata de un virus transmisible de animales a humanos, entre quienes puede causar enfermedades graves, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 5 % y el 15 %, o incluso más, dependiendo de la especie viral. Se transmite principalmente por contacto con excreciones de roedores infectados (orina, heces o saliva) o a través de sus mordeduras.
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.