El Athletic femenino, Pilar Pérez Fuentes y la red Tartekari, premios a la igualdad
Las jugadoras del Athletic Club femenino han sido galardonadas con el Premio Zirgari a la igualdad 2019, unos galardones que también recibirán la historiadora Pilar Pérez-Fuentes, las agentes voluntarias de la Red Tartekari, la pelotari Patricia Espinar y la empresa IZAR Cutting Tools.
El fallo del jurado lo han comunicado en una rueda de prensa la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola, quienes han anunciado que la entrega de los galardones tendrá lugar en la sala BBK el día 6 de marzo, semana en la que se conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El jurado ha otorgado el "Premio Honorífico" a Pilar Pérez-Fuentes por su "incansable activismo desde la década de los 70 en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad", además de haber sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las mujeres entre 2008 y 2010.
La Red Tartekari, galardonada en el apartado "Contra la Violencia hacia las mujeres", se compone de más de 70 mujeres de 38 organizaciones de ámbitos distintos que, desde hace siete años trabajan para prevenir y acompañar a las mujeres víctimas , labor que Laespada ha denominado como "sororidad pura".
El premio al "Empoderamiento y cambio de valores" se ha otorgado a la pelotari Patricia Espinar, campeona del mundo de trinquete, por sus "méritos deportivos y su resistencia para continuar en deportes masculinizados a pesar de la invisibilidad, las renuncias y los impedimentos", y a las jugadoras del Athletic Club femenino quienes han logrado ser "un referente para el deporte femenino" al conseguir reunir a un total de 48.121 personas en San Mamés para ver el partido de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid.
La empresa IZAR Cutting Tools ha sido reconocida con el galardón "Corresponsabilidad y conciliación", debido a su "compromiso con la igualdad en un sector en empresarial donde las mujeres están infrarrepresentadas".
Las premiadas, a excepción del Premio Honorífico, obtendrán un total de 6.000 euros
Te puede interesar
Un joven de 28 años fallece ahogado en el río Arga en Huarte
Según informa el Gobierno de Navarra, ha caído al agua de manera accidental y ha desaparecido en las inmediaciones de la presa de Dorraburu.
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.