Desmantelado en Navarra el mayor laboratorio de producción de speed del Estado
En Navarra, ha sido desmantelado el mayor laboratorio de producción de "speed" detectado en el Estado español, con capacidad para fabricar entre 150 y 200 kilos de esta sustancia.
En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han sido detenidas 14 personas (6 de ellas en Navarra, 2 en Álava, 2 en La Rioja, y 4 en Madrid) y han realizado una veintena de registros en Navarra (11), Álava (4), La Rioja (3) y Madrid (2).
Según ha informado el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti, la investigación se inició hace un año al tenerse conocimiento de que dos personas residentes en Navarra y La Rioja y vinculadas entre sí obtenían determinadas sustancias en Holanda y las trasladaban en Navarra para fabricar "speed". Asimismo, se pudo averiguar que el grupo tenía contactos en Madrid y Vitoria, ciudades que servían para el suministro de cocaína.
En el registro realizado en el laboratorio, ubicado en una pequeña localidad navarra, se encontraron útiles para fabricar la droga y un total de ocho garrafas listas para el procesado, que contenían unos 22,5 kilos de anfetamina base para la producción de sulfato de anfetamina, más conocido como "speed". En el resto de registros se localizaron dos plantaciones de marihuana bajo techo y 33 kilos de esta sustancia, varios gramos de MDMA y un kilo de "speed" listo para su venta, así como más de 14.000 euros en metálico.
Esas drogas, unidas a las sustancias de corte, permitirían la producción de entre 150 y 200 kilos de "speed", según su pureza, valorados en un máximo de cinco millones de euros en el mercado negro.
Te puede interesar
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.