El Gobierno Vasco cree que el fuel del 'Grande América' no llegará al litoral vasco
El Gobierno Vasco mantiene la vigilancia sobre las manchas de fuel causadas por el hundimiento de buque 'Grande América', hundido el martes frente a La Rochelle, aunque "no es previsible" que llegue al litoral de Euskadi durante los próximos días.
El barco, operado por el armador italiano Grimaldi Group, sufrió un incendio el pasado domingo y tras ser rescatadas las 27 personas que iban a bordo, se hundió a unos 4.600 metros de profundidad a unos 330 kilómetros de la ciudad gala de La Rochelle con 2.200 toneladas de fuel en sus depósitos de combustible.
Ese fuel oíl que utilizaba para su propia propulsión es un elemento flotante, no miscible con el agua y que, en función del viento y las corrientes superficiales del mar puede llegar a la costa, aunque en este momento no es fácil de determinar a qué áreas geográficas concretas puede llegar a afectar, ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.
En el "hipotético" caso de que la mancha alcanzara la costa vasca su impacto dependería del volumen de fuel que finalmente llegase y del tiempo que transcurra en suceder esto. En todo caso, hoy por hoy "son muy escasas" las probabilidades de que manchas de fuel alcancen el litoral de Euskadi a corto y medio plazo.
Esta es la premisa con la que trabaja el Departamento de Seguridad en función del seguimiento que está haciendo el instituto tecnológico agroalimentario vasco AZTI de la información que facilitan las autoridades francesas. La Dirección de Atención de Emergencias también trabaja con Euskalmet y sus pronósticos meteorológicos y oceanográficos y con las posibles evoluciones de estos datos en el Cantábrico.
Te puede interesar
La ría se desborda en Zorrozaurre por las mareas vivas
La ría de Bilbao ha vuelto a desbordarse este jueves en algunos puntos de Zorrozaurre debido a las mareas vivas. El aviso amarillo de Euskalmet por riesgo marítimo-costero se mantendrá hasta el sábado.
Foronda estrena vuelos de Volotea a Madrid y Barcelona
Serán cuatro por semana entre Vitoria-Gasteiz y las dos ciudades, aunque temporalmente serán de dos por semana durante el mes de enero.
Kontseilua llama a activar el movimiento euskaltzale para dar un nuevo impulso al euskera
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu, un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre.
Bruselas descarta bloquear a Shein en la UE pese a la ofensiva de Francia
Esta ofensiva del Gobierno francés por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil, coincide con la inauguración este miércoles de la primera tienda física de Shein, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.
Los campamentos de la CAV tendrán que firmar una "declaración responsable" sobre su actividad
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) están preparando un nuevo protocolo en materia de campamentos y albergues, tras lo ocurrido en el campamento de Bernedo.
El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar
Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. Varios municipios de Álava y Navarra son considerados de riesgo. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.
La incidencia de la gripe se "está atenuando" en Bizkaia gracias a la vacunación
Osakidetza ha vacunado contra esta enfermedad respiratoria a 417 744 personas, un 11 % más que el año pasado.
Vueling deberá indemnizar a una mujer con esclerosis múltiple a la que no permitió embarcar su moto adaptada
La mujer presentó una demanda a la compañía aérea por unos hechos ocurridos en diciembre de 2021, en el vuelo de vuelta Sevilla-Bilbao que operaba Vueling. La demandante, diagnosticada de esclerosis múltiple, tiene limitaciones en la movilidad y viaja con una moto.
¿Qué protocolos se activan cuando un centro escolar sospecha que puede haber un caso de acoso?
522 alumnos fueron víctimas de acoso escolar el pasado curso en la CAV. Detrás de cada número hay una historia de miedo, silencio y superación. Hoy, en el Día Internacional contra el bullying, los centros refuerzan su compromiso para detectar y frenar a tiempo cualquier señal de violencia.
El 23 % de los 2.263 protocolos abiertos en la CAV se confirman como acoso escolar
La consejera de Educacion, Begoña Pedrosa, ha señalado que tanto los casos detectados en el curso 2024-25 (522) como el aumento de los protocolos abiertos (364 más que el curso precedente) reflejan "más sensibilización, más detección temprana y más confianza en los procedimientos" por parte de la comunidad educativa.