Ocho administraciones europeas proponen un modelo conjunto frente al reto migratorio
Ocho gobiernos regionales europeos, entre ellos el vasco y el navarro, se ha adherido a la Propuesta Share "para responder colaborativamente al reto migratorio", según han destacado en la presentación el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia. Entre otras cuestiones, espera mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados (mena), ya que se podría contar con una previsión de cuántos menores podrían llegar a Euskadi y "tener los dispositivos preparados".
Fernández y Amilibia han comparecido este lunes en Vitoria-Gasteiz, al igual que lo han hecho simultáneamente representantes de los gobiernos de Navarra, Canarias, Cataluña, Melilla, la Mancomunidad Única de Iparralde, Nueva Aquitania y Ática, para presentar la Propuesta. Otra veintena de gobiernos están valorando su adhesión a esta propuesta.
Según han destacado ambos, la propuesta sugiere acordar un mecanismo concreto para que "la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida". Esta fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros: los ingresos fiscales o la Renta Media Disponible, o el PIB — con un peso del 50 %—, la población — con una incidencia del 30 %—, y el índice de desempleo —con un 20 %—. Esta propuesta es un punto de partida "abierto", de forma que sus parámetros e incidencia porcentual están sometidos al "más amplio consenso".
2.000 refugiados y 1.000 menas atendidos en Euskadi
El Gobierno Vasco presentó esta propuesta en septiembre, y tras ello se han producido varios contactos y encuentros. El pasado 27 de febrero se celebró una primera reunión en Bilbao y el 2 de abril una segunda en Bruselas, donde se presentó y ofreció esta propuesta a más de 20 gobiernos subestatales. La presentación oficial ha llegado a 20 días para la celebración de las Elecciones europeas.
Fernández ha detallado que el siguiente paso será llevar esta iniciativa a las instituciones comunes y a los gobiernos estatales. Fernández ha recordado que el Ejecutivo central ya la conoce y que incluso la "usa como referencia" en algunas materias relacionadas con la migración.
Por otro lado, Fernández ha informado que "desde que se inició la crisis, Euskadi ha atendido a alrededor de 2.000 personas refugiadas" y ha destacado que "en los últimos años, anualmente unas 10.000 personas inmigrantes se integran con absoluta normalidad en la vida social y laboral de Euskadi".
La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha explicado que en Euskadi hay alrededor de 1.000 menores extranjeros no acompañados (menas) atendidos por las tres diputaciones forales y el 9,4 % de la población vasca es de origen extranjero.
Más noticias sobre sociedad
Los responsables de LEA trabajan para reconstruir las instalaciones, ya que el fuego las ha reducido a escombros
Los trabajadores de LEA esperan reunirse esta misma semana con la empresa para conocer más detalles sobre su futuro. La dirección de LEA se reunirá hoy con un abogado laboralista y con la inspección de trabajo. La Diputación de Álava también trabaja para facilitar en lo posible a LEA poder salir adelante.
Conceden un permiso penitenciario de cuatro días a Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado por la violación de los sanfermines
La concesión del permiso se ha basado en su buena conducta en prisión, la finalización de un grado en Psicología y su participación en diversos programas de reinserción.
Pueblos y capitales se preparan para celebrar la víspera de San Juan, la noche más mágica del año
Es una jornada de faena para preparar los lugares donde arderán las hogueras. La previsión del tiempo augura que al final del día podrían producirse chubascos tormentosos. Imágenes de los preparativos en Donostia-San Sebastián.
Nuevo aviso amarillo por calor y precipitaciones para este martes en Euskadi
El aviso por calor se activará entra las 12:00 y las 18:00 horas. En el caso del aviso por lluvias, este se activará a las 15:00 horas y estará vigente hasta medianoche.
Un motorista, herido grave al chocar con un coche y caer por un terraplén en Vidángoz
El suceso tuvo lugar a las 19:45 horas del domingo, en el kilómetro 8,9 de la carretera NA-2130. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra con una fractura de fémur.
Mirando al cielo en vísperas de San Juan
Aunque en el norte se abrirán claros, atención en el sur, donde podrían producirse chubascos tormentosos al anochecer.
Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.
Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz
Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.
Varios heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Un coche de dicha exhibición ha sufrido un accidente y ha atropellado a los aficionados que se encontraban en la zona. Nueve personas han sido trasladadas al hospital, la mayoría con heridas de pronóstico leve.
Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico
En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".