El Gobierno navarro tramitará la petición de zona catastrófica de pueblos afectados
La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha pedido a los ayuntamientos afectados por las inundaciones de Navarra que aprueben peticiones para que el propio Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno español en Navarra puedan tramitar la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales del lunes.
Uxue Barkos, acompañada de otros miembros del Ejecutivo como el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con alcaldes de la zona media para valorar la situación. "Tenemos daños importantes en accesos a muchos de los pueblos de la zona. La prioridad va a estar aquí junto con la seguridad", ha destacado Barkos.
El Ayuntamiento de Tafalla ya ha formalizado la petición para que se declare la zona catastrófica y la jefa del Ejecutivo ha explicado que ha pedido al resto de ayuntamientos afectados que hagan lo propio. Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra "va a facilitar a ayuntamientos y vecinos todo tipo de ayuda para la tramitación de seguros y ayudas, con el fin de hacerlo con la mayor rapidez".
La presidenta del Gobierno ha afirmado que por el momento "es imposible hacer una cuantificación de daños, estamos hablando de infraestructuras, edificios, cosechas o locales comerciales".
La jefa del Ejecutivo ha señalado que se ha restablecido el fluido eléctrico en todos las localidades afectadas y hay falta de agua en algunos pequeños municipios, lo que se espera acometer "sin mayor problema". "Nos preocupan localidades como Pitillas, donde el agua va bajando el caudal de una manera más mansa de lo que hubiéramos querido", ha señalado.
Por otro lado, con motivo de las obras que será necesario realizar para reparar la carretera N-121 y otras vías comarcales, el Gobierno de Navarra ha anunciado la gratuidad del peaje de la AP-15 en Imarcoain "para que se minimice en todo lo posible el tráfico y las obras de acondicionamiento puedan ser los más rápidas posibles". El Gobierno navarro estima que las obras durarán entre 1-2 meses.
Barkos ha lamentado el fallecimiento de un conductor arrastrado por el agua en Ezprogui y ha trasladado su pésame a la familia.
Además, ha felicitado a SOS Navarra, Policía Foral, bomberos, Guardia Civil y policías municipales "por el trabajado incansable de estas últimas horas".
Te puede interesar
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
Todo preparado en Senpere para disfrutar de la fiesta Herri Urrats bajo el lema "Geroa eraikiz"
Como cada año, miles de euskaltzales se darán cita el domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo será el gran protagonista de la jornada, no faltará el espacio para la reivindicación.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.