La Caravana Abriendo Fronteras parte hacia el sur por los derechos de los migrantes
La Caravana Abriendo Fronteras, con casi 300 personas, ha partido desde Bilbao, con dirección a Andalucía y Ceuta, "la frontera sur", para denunciar la vulneración de los derechos humanos, la criminalización de la solidaridad con los refugiados y migrantes y el avance de los "espacios neofascistas".
Dos autobuses han partido del País Vasco en una caravana que también ha salido de otros puntos del Estado español. Según han comunicado, un 70 % de los participantes son mujeres.
La caravana, en su viaje de nueve días hacia el sur, pasará por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla y Huelva. Andalucía y Ceuta han sido elegidas por ser la ruta migratoria con mayor número de llegadas de migrantes a Europa en 2018 (cerca de 58.000) y la segunda con más muertes en lo que va de 2019.
Para Abriendo Fronteras, este incremento "ha puesto en evidencia las graves deficiencias del sistema institucional de acogida". Además, ha rechazado la política migratoria del Gobierno de España porque "ha continuado haciendo devoluciones ilegales en caliente" y "ha prohibido" a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes a la deriva en el mar.
Entre las razones que han llevado a la elección de la Frontera Sur está el aumento de las políticas "neofascistas". Según han recalcado, esto "constituye un gran reto" para todo el que quiere "poner en el centro de la vida la defensa de los derechos humanos".
Otro de los motivos es la "situación de explotación laboral de decenas de miles de migrantes, especialmente mujeres marroquíes, en los campos de Huelva". En esa provincia, según han manifestado los organizadores, existe "explotación laboral en las tareas agrícolas y violencia sexual sobre las mujeres temporeras absolutamente insoportables".
"Las autoridades locales, Inspección de Trabajo, organizaciones sociales y buena parte de la población miran para otro lado sacrificando, en aras del beneficio económico, los derechos humanos de las personas que con su trabajo producen la riqueza", ha apostillado. A su juicio, los grupos que luchan contra esta situación "necesitan que las movilizaciones y las denuncias tengan un eco más allá de la provincia de Huelva".
Además, los organizadores de la iniciativa han hecho hincapié en que en Ceuta las organizaciones que trabajan en favor del respeto a los derechos humanos "encuentran grandes dificultades y escaso apoyo en la población". "La presencia de la Caravana puede resultar un apoyo significativo para el reconocimiento y el impulso de su trabajo, tal y como ocurrió en Melilla en 2017", han argumentado.
Durante su viaje, la Caravana Abriendo Fronteras tiene previsto realizar actividades, encuentros, mesas redondas, presentación de testimonios de migrantes y ruedas de prensa en las distintas ciudades por las que pasará. Además, convocará concentraciones y movilizaciones ante Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y otros lugares, y realizará una marcha hacia el Tarajal.
Te puede interesar
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.