Investigan si el detenido por la violación de Beasain fue autor de otras agresiones
La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 34 años acusado de agredir sexualmente a una mujer en Beasain, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.
El presunto agresor sigue en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial. Probablemente será puesto el lunes a disposición del juez, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Los agentes están investigando además la posible implicación del individuo en otras agresiones sexuales ocurridas en la zona en el pasado.
El alcalde Aitor Aldasoro ha destacado la "tranquilidad" de la familia y del pueblo tras la detención, y ha agradecido el trabajo de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Beasain. Aldasoro también ha desmentido que el agresor fuera vecino de la víctima, como publicaron algunos medios.
"El Ayuntamiento de Beasain vuelve a reiterar firmemente una vez más el rechazo a estos actos que no tienen cabida en nuestra sociedad e invita a la ciudadanía a mostrar la misma actitud ante hechos como éste", ha añadido el Consistorio en una declaración.
La portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Beasain, Eva Álvarez, se ha alegrado por la detención y ha felicitado a la Ertzaintza porque con esta detención se habrá podido dar resolución a otras cinco violaciones. "Ahora esperamos que caiga todo el peso de la ley y se haga justicia", ha dicho.
Presunto autor de otras violaciones
El pasado fin de semana, un hombre violó a una mujer en el centro de la localidad guipuzcoana, cerca del Ayuntamiento. La agresión sucedió el viernes por la noche.
La víctima interpuso una denuncia, y la Ertzaintza comenzó la investigación, que continúa abierta. Al parecer, el hombre utilizó un espray para adormecer a la víctima.
Según los medios de Vocento, además, el hombre sería autor de otras cinco agresiones sexuales cometidas en Gipuzkoa desde 2012. Su detención fue posible gracias a que las cámaras de vigilancia que hay cerca de la vivienda de su última víctima captaron su imagen.
Se inició entonces un seguimiento del hombre, lo que permitió a los agentes hacerse con un recipiente usado por el sospechoso que ha sido utilizado para extraer su ADN. Este no solo coincidía con el caso de Beasain, sino con otras cinco violaciones más.
Ante estas evidencias el hombre fue detenido este viernes, al tiempo que se continúa investigando su implicación en las otras violaciones.
_________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Los desprendimientos complican la circulación en la N-634 y la N-1300, en Getaria y Larraun
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado desprendimientos en varios puntos de la red viaria. Aunque ambas carreteras están ya reabiertas, están dando paso alternativo a los vehículos.
Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Pedreña, Cantabria
No constan denuncias previas por violencia de género entre ellos, pero el detenido tiene antecedentes previos por casos de violencia de género con otras mujeres.
El Aita Mari rescata a 32 personas que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo
La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Una mujer de 21 años se fractura las piernas tras quedar atrapada en un ascensor en Tudela
El accidente tuvo lugar el sábado a la noche en el ascensor de un edificio de la calle Albares. Al parecer, una cincha de una silleta quedó enganchada en la puerta del ascensor y atrapó las piernas de la mujer, que tuvo que ser liberada por los bomberos y trasladada al hospital.
Familias del instituto Txurdinaga Behekoa piden al Departamento de Educación que mantenga el bachillerato artístico en el centro
El Departamento que dirige Begoña Pedrosa, por su parte, asegura que se trata de una redistribución en la que la oferta se garantiza en los centros de Ibarrekolanda y Bertendona. Para los manifestantes es un nuevo ataque contra la red de educación pública y exigen al Gobierno Vasco la apertura de un diálogo real y transparente.
Fallece una joven de 28 años herida en el accidente de tráfico del 1 de marzo en Valtierra
El siniestro se produjo a las 01:19 horas en el kilómetro 72,28 de la carretera N-121, en el cruce del restaurante Los Abetos, cuando el turismo en el que viajaban dos jóvenes se salió de la vía y chocó contra un talud.
Vecino de Santander que llamó al 112 antes del accidente: “Si hubieran actuado, la tragedia se habría evitado”
El vecino de Santander que alertó del estado del puente de El Bocal la víspera del accidente asegura que no puede dejar de pensar que aquella desgracia podría haberse evitado si, tras su llamada a emergencias, se hubiera actuado correctamente.
Bilbao se moviliza contra la guerra en Oriente Próximo y reclama no olvidar Gaza
La plataforma ciudadana PararLaGuerra.es ha realizado este sábado una protesta en Bilbao para reivindicar la paz, en un contexto marcado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Parte hacia el Sáhara la caravana solidaria vasca
Esta mañana ha partido desde Donostia-San Sebastián hacia el Sáhara una caravana solidaria. Se trata de un convoy cargado con 50 toneladas de productos básicos para el pueblo saharaui. La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática ha querido agradecer a todas las personas que han participado en la recogida.
Detenido un pedófilo reincidente en Vitoria por quebrantar medidas cautelares al sacar fotos a menores
La detención se produjo este jueves, tras conocer que el sospechoso había quebrantado la medida cautelar de prohibición de aproximarse a colegios, guarderías, parques infantiles o cualquier otro lugar frecuentado por menores.