Ciberataque
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Navarra confirma un 'ataque informático' a un servicio de Hacienda

No obstante, los atacantes no han tenido acceso a ningún tipo de información de particulares ni de la Administración, según el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra ha restablecido este jueves la credencial DNI + PIN para la realización de trámites por internet, una vez implantadas las medidas adecuadas de seguridad frente a un ataque informático que había sufrido en los últimos días, aunque no ha afectado a datos particulares de la ciudadanía ni tampoco a información de la propia Administración Foral.

Según el Ejecutivo foral, la acción se inició el pasado fin de semana, a través del sistema denominado "de fuerza bruta", consistente en el envío de forma automática de miles de solicitudes para intentar acceder a la información y/o colapsar un servicio.

La acometida se centró en uno de los servicios online de la Hacienda Tributaria de Navarra, que se efectúa a través de la credencial DNI + PIN.

Ante la persistencia del ataque, el Gobierno de Navarra decidió desactivar la credencial DNI + PIN como vía de acceso a sus trámites. Esta medida ha tenido cierta incidencia en algunos servicios de Educación y de Hacienda, aunque ha sido "de carácter menor", ya que, durante este tiempo, la ciudadanía ha podido realizar sus trámites online a través de otras vías como Clave y certificado digital.

Según la auditoría realizada, los atacantes no han tenido acceso a ningún tipo de información de particulares ni de la Administración, aseguran las mismas fuentes.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista general del Teatro Real donde ha tenido lugar la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, en el Teatro Real, a 22 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Estado reparte hoy un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Para este sorteo se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios.



Eduardo Parra / Europa Press

22/12/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios

Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.

Cargar más
Publicidad
X