España ha notificado 20 alertas alimentarias a la UE solo en agosto
El brote de listeriosis causado por la carne mechada contaminada ha colocado bajo los focos el estado de la seguridad alimentaria en España.
España ha notificado una veintena de alertas sanitarias a la Unión Europea sólo en agosto, aunque la mayoría no revisten demasiada importancia.
La última se produjo ayer, 30 de agosto, cuando se advirtió de un caso de toxina botulínica originado por el consumo de una lata de atún fabricado por Frinsa y vendido bajo la marca blanca de los supermercados DIA, lo que ha derivado en la retirada de todo el lote.
Pese a la preocupación que generan a nivel social este tipo de alertas, los niveles de seguridad son más altos que nunca y han mejorado de forma sensible en las últimas décadas, reduciendo su número y mortalidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa se producen unos 23 millones de los 600 millones de casos de intoxicación alimentaria en el mundo, y el número de muertes asciende a 5.000, de las cerca de 420.000 registradas a nivel global, lo que la convierte en la región con la tasa de decesos más baja. Sólo en España, en 2017 se detectaron unos 37.000 casos de infecciones.
La listeriosis, en concreto, es una infección rara, con seis casos por millón de personas en España, pero aún así esta tasa es superior a la media europea (cuatro casos por millón).
La vicepresidenta de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (Sesal), Carmen Vidal, incide en que los protocolos actuales a nivel europeo se basan en dar al propio fabricante la responsabilidad en seguridad, un sistema de autocontrol que ha hecho que los casos hayan caído "en picado".
No obstante, ya hay algunas voces que reclaman cambios normativos que refuercen aún más los protocolos y controles en materia de alimentación.
Junto a las bacterias camyplobacter y listeria, la salmonela, algunas cepas de la bacteria Escherichia coli, el toxoplasma gondii y los norovirus se sitúan entre las principales responsables de las intoxicaciones alimentarias.
Te puede interesar
La celebración estalla en Orio y Donostia tras ganar la bandera de La Concha
Los remeros de Orio se han llevado hoy la Bandera de La Concha por 34ª vez. Los deportistas han recibido una vez más el apoyo de sus paisanos. Las otras campeonas del día han sido las remeras de Arraun lagunak. Al mediodía han celebrado con los y las aficionadas haber ganado por quinta vez la preciada bandera de La Concha.
Lurraldebus estrena nueva línea de Donostia al polígono Eskuzaitzeta y Zubieta el 21 de septiembre
La nueva línea dará servicio a los trabajadores y trabajadoras del polígono, así como a los que van a la cárcel de Zubieta y para la afición de la Real Sociedad que se desplaza a Zubieta.
Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha
La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.
Pensionistas de Hego Euskal Herria podrán reservar desde este lunes sus viajes del Imserso
La comercialización de los viajes comenzará primero (el lunes, 14) en la Comunidad Foral, y dos días después, será el turno de Euskadi. Se ofertarán casi 900 000 plazas para turismo de costa peninsular, costa insular y viajes de escapada.
Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA
Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.
Trasladan a más de 860 migrantes de Ceuta a nueva instalación temporal acondicionada
El Gobierno sitúa en torno a 4300 las plazas temporales disponibles y prevé seguir incrementando esta capacidad hasta superar las 6000 plazas en los próximos días.
Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba
Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.
Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz
Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.
Vecinos de Margarita, concejo de 30 personas, desesperados por la implantación de la quinta gasolinera
En el concejo de Margarita, cerca de Vitoria-Gasteiz, los vecinos se quejan de que se les quiere imponer otra gasolinera, que sería la quinta. Los accesos al pueblo, de unos 30 habitantes, ya están colapsados y denuncian, además, que los conductores de camiones no se comportan de forma muy cívica en muchas ocasiones.
Investigan si el incendio forestal de Carcastillo, ya estabilizado, fue intencionado
Las llamas se iniciaron el viernes en el paraje de Corral Nuevo. No había labores agrícolas en la zona, por lo que la Policía Foral sospecha que pudo ser provocado.