Jóvenes del alarde tradicional defienden que las mujeres desfilen como soldados
Un amplio grupo de jóvenes de Hondarribia habituales en el alarde tradicional ha hecho público un comunicado en el que apela al diálogo para resolver el conflicto del alarde de la localidad guipuzcoana, y defiende que las mujeres desfilen, si así lo desean, como soldados.
De esta forma, destacan que "si una mujer de Hondarribia desea participar en el alarde, de la forma que sea, nos parece que tiene todo el derecho a hacerlo". Así mismo, en el escrito, reclaman "trabajar "entre todos" para garantizar en la fiesta "los cambios que pide el siglo XXI".
Se trata de un colectivo formado por gente diversa que ama el alarde, mujeres que toman parte en el alarde "como cantineras", hombres "que salen" en el desfile, y personas que ven el alarde y lo animan desde las aceras. Su objetivo, "para que lo vivamos de una manera sana", es trasladar a la sociedad una reflexión, dado que, a su juicio, la realidad de hoy en día no hace sino perjudicar a la fiesta, hasta llegar a poner en duda su futuro.
En el escrito, remitido a diferentes medios de comunicación, los jóvenes que forman el grupo destacan que no han conocido un alarde sin incidentes ni ajeno a la situación de conflicto; valoran, no obstante, que las opciones de entendimiento entre quienes no vivieron de primera mano los años en que comenzaron las tensiones son grandes.
"Está claro que el actual alarde es el resultado de muchos cambios que se han producido durante siglos", prosiguen, "y que gracias ese cambio constante lo hemos mantenido hasta hoy". Así, "si queremos asegurar el futuro del alarde", señalan que la única forma de terminar con el conflicto es que "cada una y cada uno elija libremente su opción".
"Ha llegado el momento de encontrar entre todas y todos una solución que mire al futuro", concluyen, para insistir en que desean vivir la celebración del alarde, para el que desean "la dignidad que merece", "en toda su integridad y profundidad".
Un conflicto de más de 20 años
En Hondarribia existen dos alardes: el tradicional y de la compañía Jaizkibel. En el primero, las mujeres solo pueden desfilar como cantineras; y en el segundo, que busca la integración de las mujeres en el Alarde, éstas pueden desfilar también como soldados.
El conflicto del alarde estalló hace ya más de 20 años y desde entonces los desfiles se han celebrado en un ambiente tenso debido a las protestas de los vecinos y vecinas que rechazan la participación de las mujeres en Alarde de Hondarribia.
Así, la compañía mixta Jaizkibel suele desfilar entre plásticos negros, pitos e insultos de los partidarios del alarde tradicional.
Sin embargo, este año se han dado algunos pasos de cara a buscar una solución y, en ese sentido, la Fundación Alarde y la compañía Jaizkibel han aceptado iniciar un proceso de diálogo con la ayuda de una mediadora.
El último paso para poner fin a este conflicto ha llegado hoy de la mano de este grupo de jóvenes del alarde tradicional que han defendido públicamente que las mujeres puedan participar en el Alarde de la forma que sea.
Te puede interesar
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.