Salhaketa se concentra en Vitoria-Gasteiz contra la quinta muerte de 2019 en Zaballa
La asociación en defensa de los derechos de los presos Salhaketa se ha concentrado este martes ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en la CAV, en Vitoria-Gasteiz, para denunciar la quinta muerte de un recluso en la cárcel alavesa de Zaballa en lo que va de 2019.
El fallecido, A.F.N., donostiarra de unos 50 años, murió el 21 de septiembre, al parecer por una sobredosis de droga, según indica Salhaketa citando fuentes de la cárcel y de los funcionarios, aunque ha denunciado "la opacidad y falta de información" que rodea a las muertes en prisión.
Ha añadido que este fallecimiento no se conoció hasta seis días después, y que esa misma semana de septiembre otro interno tuvo que ser hospitalizado en estado grave por "un supuesto intento de suicidio".
"La punta del iceberg"
Para Salhaketa, esto no es "más que la punta del iceberg" de la "evidente falta de atención psicosocial", ya que la mayoría de las muertes en los centros penitenciarios se deben a sobredosis y ahorcamientos.
Ha recordado que en Euskadi ya son 5 los fallecidos desde diciembre de 2018, y que en toda España han muerto 134 reclusos en ese periodo.
Por ello, ha reclamado al Ministerio Fiscal que investigue siempre de oficio estas muertes; que las direcciones de las cárceles informen con imparcialidad a las familias de los reclusos sobre estos fallecimientos; que se pongan en marcha programas de deshabituación de las drogas; y que el Gobierno Vasco y Osakidetza ejecuten sus competencias en materia sanitaria en las cárceles.
También exige la "inmediata excarcelación" de los presos gravemente enfermos, y el cumplimiento de las condenas en el centro más cercano a su lugar habitual de residencia.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.