Concentración
Guardar
Quitar de mi lista

Salhaketa se concentra en Vitoria-Gasteiz contra la quinta muerte de 2019 en Zaballa

El 21 de septiembre, murió un preso, de origen donostiarra, en la cárcel alavesa. Salhaketa denuncia "la opacidad y falta de información" que rodea a las muertes en prisión.
Salhaketa se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno español. Foto: Radio Vitoria.

La asociación en defensa de los derechos de los presos Salhaketa se ha concentrado este martes ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en la CAV, en Vitoria-Gasteiz, para denunciar la quinta muerte de un recluso en la cárcel alavesa de Zaballa en lo que va de 2019.

El fallecido, A.F.N., donostiarra de unos 50 años, murió el 21 de septiembre, al parecer por una sobredosis de droga, según indica Salhaketa citando fuentes de la cárcel y de los funcionarios, aunque ha denunciado "la opacidad y falta de información" que rodea a las muertes en prisión.

Ha añadido que este fallecimiento no se conoció hasta seis días después, y que esa misma semana de septiembre otro interno tuvo que ser hospitalizado en estado grave por "un supuesto intento de suicidio".

"La punta del iceberg"

Para Salhaketa, esto no es "más que la punta del iceberg" de la "evidente falta de atención psicosocial", ya que la mayoría de las muertes en los centros penitenciarios se deben a sobredosis y ahorcamientos.

Ha recordado que en Euskadi ya son 5 los fallecidos desde diciembre de 2018, y que en toda España han muerto 134 reclusos en ese periodo.

Por ello, ha reclamado al Ministerio Fiscal que investigue siempre de oficio estas muertes; que las direcciones de las cárceles informen con imparcialidad a las familias de los reclusos sobre estos fallecimientos; que se pongan en marcha programas de deshabituación de las drogas; y que el Gobierno Vasco y Osakidetza ejecuten sus competencias en materia sanitaria en las cárceles.

También exige la "inmediata excarcelación" de los presos gravemente enfermos, y el cumplimiento de las condenas en el centro más cercano a su lugar habitual de residencia.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X