Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La joven Noelia, de 25 años y residente en Barcelona, recibirá la eutanasia hoy, después de que la justicia haya avalado su derecho a una muerte digna pese a la oposición de su padre. La propia afectada lo ha confirmado en una entrevista televisiva, en la que ha subrayado que nunca ha dudado de su decisión.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado paralizar cautelarmente el proceso, tras la solicitud presentada por el padre, que había recurrido sin éxito ante todas las instancias judiciales españolas. La corte de Estrasburgo desestimó la petición de medidas urgentes, aunque la demanda sigue en trámite y podría ser analizada más adelante.
El caso judicial se inició tras la autorización de la eutanasia en Cataluña en julio de 2024, cuando el padre recurrió la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación. Un juzgado llegó a suspender cautelarmente la práctica, pero posteriormente rechazó el recurso al considerar que la joven, mayor de edad, tenía plena capacidad para decidir.
Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han respaldado esa conclusión, al no apreciar falta de capacidad en la solicitante ni irregularidades en el procedimiento. Los tribunales han sostenido que la decisión de Noelia ha sido firme y consciente desde el inicio del proceso.
En la entrevista, la joven ha defendido su postura y ha afirmado que quiere “irse en paz y dejar de sufrir”, al tiempo que ha reconocido el desacuerdo de su familia. Su padre, representado por la asociación Abogados Cristianos, mantiene que no se cumplen los requisitos legales y ha alegado la existencia de antecedentes psiquiátricos, argumentos que han sido rechazados por los tribunales.
Te puede interesar
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
El Ayuntamiento de Arguedas decreta tres días de luto por el asesinato machista
Además, ha convocado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
Los Mossos detienen a Jonathan Andic por su presunta implicación en la muerte de su padre, Isak Andic, fundador de Mango
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.
Será noticia: el asesinato machista en Arguedas, dudas sobre la candidatura de Bilbao para acoger el Mundial de fútbol masculino y el brote de ébola en África
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un hombre mata a tiros a dos personas y hiere de gravedad a otras cuatro en El Ejido (Almería)
El presunto autor de los hechos se ha entregado en dependencias de la Policía Local, que se ha saldado con la muerte de sus padres. Además, uno de los dos menores heridos, de 7 meses de edad, es el hijo del hombre detenido.