La supervivencia de las mujeres con cáncer de mama a los 5 años es del 90%
La Marcha Solidaria Katxalin recorrerá el próximo 27 de octubre, domingo, las calles de San Sebastián, en apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, partiendo a las 11:00 horas desde Alderdi Eder, punto en el que finalizará después de completar un recorrido de 4 kilómetros.
Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, que va a contar en Gipuzkoa, además de con la citada marcha, con una jornada dedicada a esta enfermedad en Onkologikoa, el día 24.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la presidenta de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Txaro Beobide, han presentado este miércoles la campaña con motivo de este Día Internacional.
En el acto, Murga, ha querido mostrar su reconocimiento y gratitud a las asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama, así como a las familias de las pacientes, "auténtico soporte anímico" de quienes se enfrentan a esta enfermedad.
La consejera ha querido lanzar a todas ellas un mensaje de esperanza, "porque la supervivencia sigue aumentando en Euskadi, y porque el impacto de esta enfermedad se reduce, gracias a la detección precoz y a la aplicación de tratamientos cada vez más personalizados, y, por tanto, más eficaces y con menos efectos secundarios, ofreciendo la mejor opción y facilitando la coordinación entre diferentes recursos asistenciales de Osakidetza".
Al mismo tiempo, Murga ha manifestado el compromiso de Osakidetza, del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco en su conjunto, con estas mujeres.
Así, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, tal y como ha señalado la consejera, se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, cuya población diana es 329.022 mujeres. En 2018, se destinaron 8,2 millones de euros a este programa.
Murga ha destacado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Vasco de Salud Osakidetza "ha permitido detectar desde su puesta en marcha casi 10.000 tumores, la mayoría en estadios precoces" y el pasado año "se diagnosticaron 666 nuevos tumores".
La consejera se ha referido también a las tasas de supervivencia de las personas afectadas por cáncer de mama recogidas por el Registro de Cáncer de Euskadi, según las cuales "ha ido creciendo desde un 83,4% en el periodo 2000-2004 a un 86% en el período 2010-2012".
En este sentido, ha aplaudido que "la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en todos los grupos de edad" y de manera "más significativa" entre las mujeres menores de 50 años, pasando del 88,7% en el periodo 2000-2004, al 91,9% en el 2010-2012, y entre las mujeres de 50 a 69 años, segmento que ha pasado del 89,1% registrado al 92,7%.
Por su parte, la diputada foral Maite Peña ha mostrado su apoyo a la asociación Katxalin, que, "sin descanso", trabaja para "visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar" a las mujeres que sufren cáncer de mama.
La "gran labor" que realiza Katxalin reside, en palabras de Peña, en ofrecer una visión más positiva de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, llevando a cabo campañas de información y sensibilización, terapias para la gestión de emociones, como el apoyo a mujeres recién diagnosticadas.
"Ofrecéis la ayuda y la comprensión necesarias para las mujeres que han pasado por las mismas experiencias, así como a su familia y entorno; una labor plausible y muy relevante", ha añadido.
La campaña, en marcha
La campaña de este año comenzó el día 11 de octubre, con una donación de Katxalin en Biodonostia, y con la colocación, el 14 y 15 de octubre, del lazo rosa en Bergara, Zumarraga y Ordizia. Por otra parte, entre el 18 y 26, se realizará una cuestación en toda Gipuzkoa, y la campaña culminará el día 27 con la tradicional Marcha Solidaria Katxalin.
Tal y como ha explicado la presidenta de Katxalin Txaro Beobide, las inscripciones pueden realizarse en la web de Katxalin, en la tienda de Robers en Donostia y en las tiendas de Eroski de Garbera, Urbil, Zarautz, Azkoitia, Eibar, Arrasate, Ordizia y Tolosa. Quien no pueda participar en la marcha pero desee colaborar de alguna forma con la causa, pueden realizar una inscripción 'Dorsal 0'; toda la información está en esta web.
Te puede interesar
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
Paralizan el Guggenheim de Urdaibai, 17 años después del anuncio del proyecto
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.
Correr para envejecer sano: Fernando y Leopoldo, los veteranos que siguen corriendo con 81 y 76 años
Fernando lleva ya 31 Behobias, siendo el más veterano los dos últimos años, y Leopoldo comenzó a hacer kilómetros poco antes de jubilarse. Correr es la mejor medicina para ambos, no solo por su bienestar físico, sino que también les ayuda a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.
Emakunde edita una guía para ayudar a reconocer ciberviolencias machistas en el mundo digital
La guía, "Ponle nombre", está dirigida a jóvenes y tiene como objetivo identificar violencias machistas en el entorno digital que, a menudo, pasan inadvertidas, y aportar a la tan necesaria alfabetización digital para detectar y ponerles nombre a las distintas formas de violencia machista que se producen en las redes.
El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.
Fallece una persona sintecho en la plaza Easo de Donostia-San Sebastián
En principio, a la espera de la autopsia, ha muerto por causas naturales. El hombre se ha desplomado en el kiosko de la plaza, donde al parecer había pasado la noche.