Nafarroa Oinez
Guardar
Quitar de mi lista

Nafarroa Oinez 2019 se celebrará este domingo en Tudela

Este fin de semana de celebrará el festival Nafarroa Oinez en Tudela. Tendrá cuatro espacios en el circuito que rodeará la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.
La ikastola Argia de Tudela organizara esta edición del Nafarroa Oinez. Foto: EiTB
La ikastola Argia de Tudela organizara esta edición del Nafarroa Oinez. Foto: EiTB

El domingo, Tudela recibirá el Nafarroa Oinez. La ikastola Argia será la encargada de organizar esta edición. Los organizadores han elegido la Ciudad Agroalimentaria de Tudela para el circuito. Habrá cuatro zonas durante el recorrido de 3.200 metros: Argia, Etorkizuna, Aniztasuna y Alaitasuna.

Este año, según han declarado Arguiñe Korta y Maru Eriz, directora y presidenta de la ikastola Argia, seguirán con el reto inclusivo iniciado la pasada edición. No solo han tenido en cuenta a las personas con necesidades especiales a la hora de diseñar el recorrido, sino que además han adaptado la señalización y los carteles. Para eso han contado con la ayuda de las asociaciones CERMIN, EUNATE, ONCE y AMIMET.

El domingo habrá unos 1.500 voluntarios. La organización ha hecho un “último llamamiento” para que se acerque el mayor número de asistentes posible para “celebrar de nuevo la fiesta de las ikastolas y del euskara”.

Los homenajeados serán Errigora por parte de la ikastola Argia y Dani López por parte de Nafarroako Ikastolen Elkartea. Los organizadores han dicho que ambos han demostrado una “enorme implicación” a favor de las ikastolas y el euskara.

Han anunciado servicio de lanzaderas desde Tudela a la Ciudad Agroalimentaria con tres paradas en el pueblo: Díaz Bravo, Plaza Estación y Merindad de Sangüesa.

Se han organizado infinidad de eventos para los espacios de Argia, Etorkizuna, Aniztasuna y Alaitasuna. En lo que a la oferta musical se refiere, los conciertos se centrarán en Alaitasuna y Etorkizuna donde Modus Operandi, Afu, Urtz, Zopilotes Txirriaos y Oihan Vega serán los más destacables de la jornada. Además, habrá varios grupos en el recorrido durante todo el día.

A parte de los conciertos, la Erronka también tendrá protagonismo. Las 11 ikastolas que participan deberán hacer pruebas en todos los espacios. Los premios se repartirán en Etorkizuna a las 14:00.

Para los que no puedan asistir

Para los que no puedan acercarse a Tudela, hay otras alternativas para ayudar a la ikastola Argia: comprar trozos del circuito virtual, apadrinar un árbol en el proyecto Oinez Basoa o hacer una aportación económica en la cuenta corriente que aparece en la página web de Nafarroa Oinez.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X