Detienen a un hombre por pedir a una niña navarra fotos desnuda a cambio de un móvil
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de Cantabria, de 23 años y que se encuentra ya en prisión provisional, acusado de acosar a una menor de Navarra a la que, supuestamente, ofreció un móvil de última generación a cambio de fotografías desnuda.
Según informa la Policía en una nota de prensa, la detención se produjo el pasado 21 de octubre.
Los hechos tuvieron lugar el 10 de agosto de 2018, cuando uno de los progenitores de la menor se presentó en las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Navarra para denunciar que un extraño había engañado a su hija, de 10 años, ofreciéndole un terminal móvil de última generación a cambio de fotografías desnuda.
Al parecer, la menor habría establecido contacto con la que ella pensaba era una niña de su misma edad, a través de una conocida red social.
Esta persona con la que contactó la menor le habría ofrecido participar en un concurso de fotografías, cuyo premio era un móvil de alta gama, según explica la Policía Nacional.
Para acceder a este móvil tenía que enviar fotografías y vídeos desnuda a través del 'WhatsApp'.
La menor aceptó esta oferta, pero, tras la denuncia, las investigaciones policiales dieron lugar a la identificación, localización y detención de un joven de Cantabria, al que se acusa de un presunto delito relacionado con prostitución, explotación sexual y corrupción de menores.
El detenido, que carecía de antecedentes, fue puesto a disposición judicial y el juez ordenó su ingreso en prisión.
Educar en el uso responsable de Internet
La Policía insiste en la importancia de educar en el uso responsable de Internet y recalca la necesidad de supervisar "en todo momento" las actividades de los menores en la Red.
Los agentes subrayan que hay que inculcar a los niños desde pequeños la idea de no hablar con desconocidos "ni en la vida virtual, ni por supuesto, en la vida real", a fin de evitar que puedan ser víctimas de delitos como el 'grooming' (técnicas de engaño empleadas por un adulto, que normalmente se hace pasar por menor, con el objetivo de conseguir información, como fotografías o vídeos, e incluso encuentros, de contenido sexual).
La Policía destaca que, en caso de haber sido víctimas de un delito de esta índole, hay que denunciarlo en dependencias policiales.
Te puede interesar
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.