La mayoría de muertos en accidente en la CAV son motoristas, ciclistas o viandantes
Este año 51 personas (43 hombres y 8 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi como consecuencia de un accidente de tráfico: 36 eran conductoras (16 de moto, 19 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta) 2 ocupantes de turismo y 13 viandantes. Asimismo, 425 personas han resultado heridas graves (16 menos que en 2018).
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera han presentado hoy el balance provisional de los datos de siniestralidad en Euskadi que arroja, a falta de cerrar el año, un total de 51 personas fallecidas, 9 más que en 2018. Se da la circunstancia de que casi el 60% de estas personas pertenecían a colectivos vulnerables (16 motoristas, 13 viandantes y 1 ciclista). Por Territorio Histórico, 19 personas han fallecido en Gipuzkoa, 10 en Araba y 22 en Bizkaia.
En cuanto al número de accidentes registrados este año, se aprecia un moderado aumento con respecto al año anterior. A 26 de diciembre, se han registrado 8.167 accidentes (332 más que en 2018).
"Este año tenemos que lamentar un incremento de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la red viaria vasca, con especial incidencia en los colectivos vulnerables: viandantes, ciclistas y motoristas quienes suponen el 59 % de las víctimas mortales registradas", ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
A ellos van dirigidos los programas específicos de prevención y sensibilización en materia de seguridad vial, como 'Zirkulatzeko Prest', orientado a las familias, o 'Ponte en mis ruedas', específico para motoristas. Además el programa 'Don´t be Dummy-Para ti no hay repuesto(s)', está dirigido fundamentalmente a la juventud, a los preconductores.
Asimismo, ha destacado que, por primera vez, los datos del balance de tráfico se han extraído del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi, una herramienta creada en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Se trata de un instrumento que recoge todos los factores que influyen en un accidente, lo que permite afinar en las labores de investigación y análisis que permitirán adecuar las políticas de Tráfico y Seguridad Vial a la realidad resultante de los datos.
En 2018 fallecieron 42 personas en Euskadi en accidente de tráfico: 29 conductoras (14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y una de bicicleta), 5 ocupantes de turismo y 8 viandantes.
2019 se cierra hasta el momento con más personas conductoras y viandantes fallecidas, pero menos ocupantes que en 2018. Por Territorios Históricos, ha descendido el número de personas fallecidas en Araba (3 menos que en 2018), y ha subido en Gipuzkoa (6 más que en 2018) y Bizkaia (con 6 más).
Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales en vías urbanas e interurbanas.
Te puede interesar
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.
El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.
Los mejores momentos del Abordaje Pirata de San Sebastián
Cientos de jóvenes han completado el abordaje pirata surcando el mar desde el puerto hasta la playa de La Concha de San Sebastián. Algunas embarcaciones han naufragado nada más entrar en el agua, pero otras han llegado a su destino en un ambiente festivo en el que no han faltado, como marca la tradición, las banderas piratas y el 'robo' permitido de embarcaciones.
La alcaldesa de Vitoria pide disculpas a Celedón tras censurarle que mezclara política y fiestas durante el balance de La Blanca
Atribuye a un error sus palabras, y ha expresado su apoyo a Iñaki Kerejazu y su recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.
ONCE y Gobierno Vasco presentan el dispositivo LightSound para que personas con discapacidad visual puedan 'escuchar' el eclipse
Se trata de un revolucionario dispositivo para que las personas ciegas o con problemas de visión experimenten este fenomeno astronómico. Se llama LightSound y es un aparato que transforma la intensidad de la luz solar en sonidos en tiempo real.
Detenido un hombre bizkaíno como presunto acosador de varias niñas en San Millán de la Cogolla
Sobre él pesan cuatro denuncias y se espera que se presenten otras tantas por hechos similares ocurridos días antes.
¿Sin plan para ver el eclipse? Apunta estas propuestas para disfrutar del evento del siglo
El abanico en Euskal Herria es amplio: ver el eclipse desde el mar, un viñedo o nuestras cumbres, además de observaciones guiadas con telescopio.
El tranvía de Vitoria-Gasteiz no circulará por el centro hasta septiembre
El corte se debe a las obras en las calles General Álava e Independencia, que incluyen la colocación de un pavimento homogéneo, la renovación de un tramo de las vías y varias reparaciones.
Cuatro secretos fascinantes de los eclipses totales de Sol
¿Sabías que en la Antigua Grecia tenían un mecanismo que predecía los eclipses? ¿Y que los eclipses tienen fecha de caducidad? Repasamos algunas de las curiosidades que ocultan los eclipses.