Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Crecen casi un 10 % los delitos contra la libertad sexual en la CAV con 422 denuncias

En Bizkaia aumenta un 23,3 % el número de denuncias mientras que en Álava desciende en un 12,7 %. En Gipuzkoa el aumento fue del 0,75 %.
Una concentración en contra de la violencia machista.
Una concentración en contra de la violencia machista. Foto: EiTB.

Un total de 422 mujeres denunciaron el pasado año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en el País Vasco, lo que supone un  9,61 % más que en 2018, según datos recogidos por Emakunde, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Por territorios, destacó el aumento del 23,3% en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Bizkaia (189 en 2018, por 233 el pasado año). El crecimiento en Gipuzkoa fue de un 0,75 % (133 en 2018 por 134 el pasado año), mientras en Álava se redujeron un 12,7% las denuncias (de 63 en 2018 a 55 en 2019).

En total, se contabilizaron en Euskadi el pasado año 424 ataques contra la libertad sexual de la mujer, lo que representa un ascenso del 9,28 % con relación a los denunciados en el año precedente (388 agresiones).

Bizkaia contabilizó el mayor número de este tipo de hechos delictivos (235), lo que representa un ascenso del 23% respecto a 2018, cuando hubo 191 victimizaciones. En Gipuzkoa hubo 134 ataques denunciados contra la libertad sexual (+0,75 %), mientras en Álava se redujeron un 14 % este tipo de delitos, al contabilizarse 55, por las 64 denuncias formalizadas en el conjunto de 2018.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía, o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado). No dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono; por lo tanto, asegúrate de borrarlos.

Te puede interesar

Leire Escajedo_EHU
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU

Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella". 

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Rafael Bengoa experto en salud pública Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.

Cargar más
Publicidad
X