La mortalidad por cáncer baja en Euskadi entre 2001 y 2017
La mortalidad por cáncer se reduce en Euskadi entre 2001 y 2017, de 428,9 a 363 fallecimientos por 100.000 habitantes en hombres y de 177,3 a 164,6 por 100.000 habitantes en mujeres. Aunque crece de "forma significativa" la muerte de los pacientes aquejados de tumores como pulmón, cavidad oral y faringe o páncreas en mujeres o en mesioteliona, leucemias e hígado en hombres.
Según ha indicado el Departamento de Salud en vísperas del Día Mundial dedicado a esta enfermedad, que tendrá lugar este martes, valora "positivamente", a través de un comunicado, los datos que muestran la bajada general, aunque ha insistido en la necesidad de "seguir reduciendo la mortalidad, aumentando la supervivencia y mejorando la atención a los pacientes".
Las cifras indican que la disminución de la mortalidad por cáncer en hombres se mantiene durante todo el periodo analizado, desde su inicio en 2001, cuando se contabilizaron 428,9 muertes por 100.000 habitantes. No obstante según han indicado, el descenso es "especialmente" destacado a partir de 2012, con una reducción anual del 2%, de tal modo que de 403,2 fallecimientos por 100.000 habitantes en 2012 se ha pasado, gracias a esa citada reducción por año, a 363 por 100.000 habitantes en 2017.
En el caso de las mujeres, el descenso en la mortalidad "no resulta estadísticamente significativo" y se sitúa entre los 177,3 fallecimientos por 100.000 habitantes en 2001 y los 164,6 de 2017.
En ese sentido, ha recordado que Osakidetza mantiene activos en la actualidad un total de 390 proyectos de investigación en el ámbito oncológico, que es una de las principales áreas de investigación del sistema sanitario público vasco, con una financiación de 8,7 millones de euros.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.