Los niños más expuestos a la pobreza en Euskadi son los de madres solas
Los niños más expuestos a la pobreza en Euskadi son los de madres solas y familias pequeñas, según un informe de la organización Save the Children.
Esta ONG ha publicado este miércoles el informe "Familias en riesgo" para mostrar por primera vez cómo son los hogares en los que hay niños y niñas y en qué medida están expuestos a la pobreza.
Según este estudio, en Euskadi se identifican cinco perfiles representativos de las familias con menores a cargo, tres de los cuales están especialmente expuestos a la pobreza y la exclusión.
Por orden de riesgo, son familias pequeñas y madres solas (38.501 hogares), las familias con abuelos (13.495 hogares) y las grandes familias de clase media (90.529 hogares).
Las familias con menos riesgo de exclusión en Euskadi son las altamente cualificadas que residen en zonas rurales (23.551 hogares) y las pequeñas de clase media (55.968 hogares).
"En Euskadi hay 142.000 hogares donde viven niños y niñas, expuestos a un alto riesgo de pobreza o exclusión social" apunta Sara Polo, responsable de políticas de infancia de Save the Children en Euskadi.
"Un 42% de las madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos como la rotura de una nevera; 2 de cada 10 familias con abuelos no pueden mantener el hogar a temperatura adecuada y, al contrario de lo que podríamos pensar, 1 de cada 5 familias grandes de clase media están en situación de pobreza, por encima de la media", asegura Polo.
La organización considera que sigue siendo necesaria una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de manera que sea efectiva en la lucha contra la pobreza infantil, para garantizar una cuantía mínima de 120 euros por menor a cargo.
Entre las medidas propuestas por la organización se encuentra la necesidad de una estrategia pública que acabe con la segregación escolar, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades de niños y niñas; extender las ayudas a vivienda y dar prioridad a estas familias en el diseño de políticas de empleo de calidad.
Te puede interesar
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.
Vigilan embalses y carreteras en Cáceres, Málaga, Cádiz etc. ante el paso del temporal Marta
La Junta de Andalucía ha atendido en los últimos días más de 350 incidencias graves en su red viaria, que han ocasionado el corte parcial o total de carreteras, a raíz del paso de la borrasca Leonardo, al que ahora se suma Marta.
Recuperan el cuerpo sin vida de una persona flotando en la ría, frente al Ayuntamiento de Bilbao
El hallazgo del cadáver se ha producido hacia las 10:30 horas, y rápidamente ha sido recuperado. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).