8 de marzo
Guardar
Quitar de mi lista

La marea morada de Euskal Herria, toma los pueblos y las ciudades

Los movimientos feministas de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde han dispuesto numerosos actos y marchas con reivindicaciones por la igualdad real y efectiva.
18:00 - 20:00
8M: mañana las calles volverán a llenarse de reivindicaciones feministas

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha sacado toda su artillería pesada hoy, 8 de marzo, con el objetivo de volver a llenar las calles en la lucha por una igualdad real y efectiva, y para poner nuevamente sobre la mesa y en la agenda política y social las reivindicaciones feministas. El mensaje es visibilizar a las mujeres y su papel en la sociedad, y no solo el Día Internacional de la Mujer, sino todo el año.

Para ello, prácticamente todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria tienen previstas marchas y otro tipo de actos (mesas redondas, comidas populares, conciertos…), porque buscan desarrollar la protesta en ambiente pacífico y festivo. He aquí una selección de las principales convocatorias, por territorio:

Bizkaia

En Bizkaia, los actos principales tendrán lugar en la capital. Bilbao será el punto de encuentro a las 13:00 horas de la que se espera sea una gran marcha. Partirá del Sagrado Corazón. Seguidamente, están previstas comida popular y una kalejira desde el Arenal a las 17:30 horas.

No obstante, numerosas localidades vizcaínas acogerán también encuentros y manifestaciones para reivindicar la figura de la mujer: Arrigorriaga, Gernika, Bermeo, Durango, Ermua, Etxebarri, Barakaldo y Leioa, entre otros. Consulta aquí todas las concentraciones.

Gipuzkoa

En Donostia-San Sebastián, el Movimiento Feminista ha organizado dos marchas: una a la mañana, a las 12:00 horas, desde los jardines de Alderdi Eder, y otra a las 18:00 horas, que partirá desde el Boulevard.

En el resto del territorio también hay convocadas marchas (aquí el listado completo). En algunos pueblos, como por ejemplo Eskoriatza, hay previsto un programa completo de actividades que abarcará todo el día, con desayuno, manifestación, mesas redondas, comida popular…

Álava

Vitoria-Gasteiz se dispone a celebrar el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa que ha comenzado ya días antes, con conciertos, comidas, karaokes, homenajes en el Artium… Este 8 de marzo empezará con un encuentro en la plaza General Loma y una cadena feminista durante la mañana, seguido de comida popular y manifestación a las 17:30 horas desde la Plaza San Antón.

En el resto del territorio también hay previstos actos de protesta, como por ejemplo, en Amurrio, Laudio, Campezo, AgurainListado completo de todos los municipios de Álava que celebran actos este 8 de marzo.

Navarra

Pamplona acogerá dos manifestaciones con motivo del 8 de marzo: una, a la mañana, a las 12:00 horas desde la Plaza del Castillo y otra, a las 18:00 horas, en la Cuenca de Pamplona. En otros municipios de la Comunidad Foral, movimientos feministas locales también han llamado a manifestarse, entre ellos, Aranguren, Burlada, Zudaire, Estella, Tudela, Tafalla, Lesaka… Consulta aquí el listado completo de los municipios que celebran concentraciones este domingo.

Iparralde

En Iparralde, las manifestaciones se concentran en tres localidades: Baiona, Hendaia y Maule. En la capital labortana la marcha será a las 11:00 horas, que partirá desde Lesseps Kaia. En Hendaia, además de una manifestación a las 11:30 horas, tendrá lugar una kalejira y comida popular. La marcha de Maule comenzará a las 18:00 horas, y un acto feminista cultural en el Anfiteatro de la Costanera pondrá el punto final a la jornada.

Te puede interesar

Leire Escajedo_EHU
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU

Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella". 

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Rafael Bengoa experto en salud pública Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.

Cargar más
Publicidad
X