18 detenidos y 988 multas hasta el momento en la CAV por incumplir el confinamiento
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado este jueves de que, hasta el momento, un total de 18 personas han sido detenidas por agentes de la Ertzaintza y de las Policías locales en el transcurso de las diferentes actuaciones específicas para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alarma por la epidemia de coronavirus; asimismo, se han impuesto 988 sanciones administrativas de la Ley de Seguridad Ciudadana, la mayoría de ellas por un importe de 600 euros.
En una comparecencia este jueves junto con el lehendakari y la consejera de Salud, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha puesto de manifiesto el comportamiento "ejemplar" de la mayoría de la ciudadanía vasca, y ha afirmado que los controles están resultando eficaces y que las sanciones que se han interpuesto "son la excepción". No obstante, ha anunciado que los controles policiales se van a seguir manteniendo.
La Ertzaintza ha recordado a la ciudadanía que el confinamiento decretado por el estado de alarma se realiza en la residencia habitual, y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio.
En su intervención, Beltrán de Heredia ha señalado que "la ciudadanía está comprometida con las medidas que hay que adoptar, que son las necesarias para evitar la propagación del virus. La Ertzaintza y las Policías locales están para evitar la propagación del virus, para ayudar a la ciudadanía, y, en casos que, excepcionalmente se incumplen las medidas, se imponen estas sanciones", ha explicado.
Los controles "se mantendrán"
En este sentido, ha adelantado que los controles van a seguir manteniéndose, en la medida en que sigan estando activas todas las medidas de confinamiento, u otras que por parte de las autoridades sanitarias se determinen.
"Hasta ahora, el comportamiento está siendo de una responsabilidad máxima. No tengo ninguna duda de que este comportamiento se va a prolongar en el tiempo", ha insistido.
Te puede interesar
La plantilla de Bimba y Lola, agraciada con el segundo premio
Alegría entre las dependientas de la cadena de moda Bimba y Lola en Bilbao y San Sebastián tras resultar agraciadas con el segundo premio de la Lotería de Navidad (70.048), número con el que jugaba la empresa. Se llevan 125.000 por cada décimo.
Cuatro quintos premios (23112, 60649, 77715 y 41716) dejan más de 400 000 euros en Euskal Herria
El 23112 ha repartido 180 000 euros en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Una serie del 60649 se ha vendido en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc, y otra serie del 41716 ha recaído en San Sebastián. El 77715 ha estado muy repartido y ha caído en Pamplona, San Sebastián y Leioa (Bizkaia).
El equipo de rugby de Igorre reparte 14 millones con el tercer premio (90693)
El tercer premio (90693) ha sido muy repartido, y en Euskal Herria se ha vendido 28 series en Igorre, donde ha dejado 14 millones de euros. El club de rugby Arratiko Zekorrak se hizo con todas las series de este tercer número premiado.
Así han celebrado en Leioa un cuarto y un quinto premio de la Lotería de Navidad
En la Administración de Lotería ubicada en el centro comercial Artea, de Leioa, han entregado dos premios del sorteo extraordinario de la Loteria de Navidad 2025, en concreto, un cuarto premio (78477) y un quinto (77715).
La autopsia confirma que la mujer cuyo cadáver fue hallado ayer en Barakaldo murió de forma violenta
Un hombre de 27 años está detenido por su presunta relación con los hechos. La Ertzaintza continúa la investigación.
El tercer premio de la Lotería de Navidad 2025 (90693) deja 14 millones de euros en Igorre
En este caso, por cada décimo ganador se recibirán 50 000 euros (500 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 48 000 euros.
79432, premiado con el 'Gordo'
El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400 000 euros al décimo, 4 millones de euros a la serie.
Repartidos 160 000 euros de un cuarto premio (78477) en Leioa
Diez décimos de uno de los cuartos premios han sido vendidos en la administración ubicada en el centro comercial Artea. El décimo ganador recibirá 20 000 euros (200 000 euros por serie). El 25508 es el segundo cuarto premio, si bien no ha sido vendido en Euskal Herria.
Segundo premio de la Lotería de Navidad 2025: 70048, vendido íntegro en Madrid
En concreto, cada décimo ganador recibirá 125 000 euros (1 250 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 108 000 euros.
Desfiles, kalejiras y entrega de cartas: así será la llegada de Olentzero y Mari Domingi
Las capitales ultiman los preparativos para recibir a los personajes navideños, con desfiles, kalejiras y recepciones municipales dirigidas especialmente a las niñas y los niños.