917 alumnos de Ertzaintza y Policía Local, movilizados a partir del lunes
La directora de la Academia de Arkaute ha enviado un escrito a los 617 alumnos de la 28 promoción de la Ertzaintza y a los 300 aspirantes a policías locales que todavía están en formación avisándoles de que a partir del lunes van a ser movilizados y puede que se requieran sus servicios.
La movilización de los aspirantes que todavía no son agentes se une a la decisión de que a partir también de este lunes los ertzainas en activo realicen turnos de 12 horas, de lunes a jueves, es decir, trabajarán cuatro días y librarán tres, según la orden dictada este viernes por la viceconsejería de Seguridad.
En el correo electrónico que se ha enviado a los alumnos no se especifica cuáles pueden ser sus tareas. Sí se les avisa de que si no tienen uniforme, deberán pasar por la Academia de Arkaute el próximo lunes 23 para recoger uno.
A los 617 aspirantes a ertzaina se les ha citado por turnos, cada media hora, desde las ocho y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Tanto los 617 alumnos de la policía vasca como los 300 de las policías locales habían suspendido sus clases de formación por el coronavirus. Los ertzainas suelen terminar en junio, por lo que les faltaban tres meses de formación. Ahora, podrían incorporarse, de uniforme, a tareas de servicio activo que todavía están sin determinar.
En la misiva que se ha enviado a los alumnos de Ertzaintza y policía locales se les explica que, "derivado de la puesta en marcha del Plan de Protección civil de Euskadi, ante el momento excepcional que estamos pasando, puede que sean requeridos para prestar determinados servicios".
En el caso de los municipales, se ha enviado el mismo escrito pero matizando, lógicamente, que serán requeridos por parte de sus ayuntamientos respectivos.
Nuevo régimen de horarios
La orden con el nuevo régimen de horarios de los ertzainas como consecuencia del estado de alarma fija dar prioridad "al cumplimiento de las obligaciones impuestas para afrontar la emergencia, limitando, en la medida de lo posible, aquellos servicios que no se consideren imprescindibles".
En la orden se explica que todas las medidas serán temporales, y que el objetivo es garantizar la continuidad del servicio policial y el derecho a la salud de los funcionarios.
Para ello, se reorganiza el servicio con unas "jornadas singulares". Las medidas implican la reducción del número de agentes en cada turno, porque entrarán a distintas horas, y turnos de doce horas con menos días cada semana.
Para reducir el contacto entre los componentes de cada grupo de trabajo se van a establecer tres turnos de inicio y finalización de las jornadas, a las seis, las siete y las ocho de la mañana, con doce horas de jornada. Los horarios del turno de noche también serán de doce horas y empezarán a las seis, siete y ocho de la tarde.
Dos tercios del personal harán turno de mañana, y un tercio de tarde-noche.
Al trabajar doce horas seguidas, se han establecido dos turnos de trabajo semanales: uno de lunes a jueves y el resto libre, y otro de viernes a domingo, y el resto libre. Estos turnos irán rotando, para que todos trabajen igual.
Además, se suspende temporalmente el disfrute de nuevas vacaciones y de ciertos permisos. Si ya se habían pedido vacaciones, se verá dependiendo del servicio. Todo el personal estará en situación de disponibilidad inmediata, aunque no estuviera de servicio. También se suprimen las jornadas y actividades de entrenamiento.
Críticas de Erne
La movilización y los nuevos turnos han sido criticados por el sindicato mayoritario, Erne. Su secretario general, Roberto Seijo, ha escrito una carta a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que le reclama que se convoque el consejo de la Ertzaintza a la mayor brevedad posible.
Erne defiende que son posibles otras medidas, como "eliminar servicios innecesarios como el de escoltas y chóferes del jefe y del director de la Ertzaintza", o apostar por las denuncias por vía telemática en los casos que no sean graves.
El sindicato demanda además material de protección sanitaria para los agentes y minimizar los riesgos de contagio, tomando la temperatura a todos los agentes que inician el servicio.
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".