917 alumnos de Ertzaintza y Policía Local, movilizados a partir del lunes
La directora de la Academia de Arkaute ha enviado un escrito a los 617 alumnos de la 28 promoción de la Ertzaintza y a los 300 aspirantes a policías locales que todavía están en formación avisándoles de que a partir del lunes van a ser movilizados y puede que se requieran sus servicios.
La movilización de los aspirantes que todavía no son agentes se une a la decisión de que a partir también de este lunes los ertzainas en activo realicen turnos de 12 horas, de lunes a jueves, es decir, trabajarán cuatro días y librarán tres, según la orden dictada este viernes por la viceconsejería de Seguridad.
En el correo electrónico que se ha enviado a los alumnos no se especifica cuáles pueden ser sus tareas. Sí se les avisa de que si no tienen uniforme, deberán pasar por la Academia de Arkaute el próximo lunes 23 para recoger uno.
A los 617 aspirantes a ertzaina se les ha citado por turnos, cada media hora, desde las ocho y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Tanto los 617 alumnos de la policía vasca como los 300 de las policías locales habían suspendido sus clases de formación por el coronavirus. Los ertzainas suelen terminar en junio, por lo que les faltaban tres meses de formación. Ahora, podrían incorporarse, de uniforme, a tareas de servicio activo que todavía están sin determinar.
En la misiva que se ha enviado a los alumnos de Ertzaintza y policía locales se les explica que, "derivado de la puesta en marcha del Plan de Protección civil de Euskadi, ante el momento excepcional que estamos pasando, puede que sean requeridos para prestar determinados servicios".
En el caso de los municipales, se ha enviado el mismo escrito pero matizando, lógicamente, que serán requeridos por parte de sus ayuntamientos respectivos.
Nuevo régimen de horarios
La orden con el nuevo régimen de horarios de los ertzainas como consecuencia del estado de alarma fija dar prioridad "al cumplimiento de las obligaciones impuestas para afrontar la emergencia, limitando, en la medida de lo posible, aquellos servicios que no se consideren imprescindibles".
En la orden se explica que todas las medidas serán temporales, y que el objetivo es garantizar la continuidad del servicio policial y el derecho a la salud de los funcionarios.
Para ello, se reorganiza el servicio con unas "jornadas singulares". Las medidas implican la reducción del número de agentes en cada turno, porque entrarán a distintas horas, y turnos de doce horas con menos días cada semana.
Para reducir el contacto entre los componentes de cada grupo de trabajo se van a establecer tres turnos de inicio y finalización de las jornadas, a las seis, las siete y las ocho de la mañana, con doce horas de jornada. Los horarios del turno de noche también serán de doce horas y empezarán a las seis, siete y ocho de la tarde.
Dos tercios del personal harán turno de mañana, y un tercio de tarde-noche.
Al trabajar doce horas seguidas, se han establecido dos turnos de trabajo semanales: uno de lunes a jueves y el resto libre, y otro de viernes a domingo, y el resto libre. Estos turnos irán rotando, para que todos trabajen igual.
Además, se suspende temporalmente el disfrute de nuevas vacaciones y de ciertos permisos. Si ya se habían pedido vacaciones, se verá dependiendo del servicio. Todo el personal estará en situación de disponibilidad inmediata, aunque no estuviera de servicio. También se suprimen las jornadas y actividades de entrenamiento.
Críticas de Erne
La movilización y los nuevos turnos han sido criticados por el sindicato mayoritario, Erne. Su secretario general, Roberto Seijo, ha escrito una carta a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que le reclama que se convoque el consejo de la Ertzaintza a la mayor brevedad posible.
Erne defiende que son posibles otras medidas, como "eliminar servicios innecesarios como el de escoltas y chóferes del jefe y del director de la Ertzaintza", o apostar por las denuncias por vía telemática en los casos que no sean graves.
El sindicato demanda además material de protección sanitaria para los agentes y minimizar los riesgos de contagio, tomando la temperatura a todos los agentes que inician el servicio.
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.