Sanidad actualiza el calendario vacunal de 2026 introduciendo la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en adultos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará 34,5 millones de euros a vacunas en 2026, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi para introducir nuevas vacunas tanto en los calendarios de la población adulta como en la infantil, para continuar reforzando la inmunidad de la población.
Un hombre recibiendo una vacuna. Foto: Irekia
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha realizado una serie de modificaciones en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma Vasca para 2026, tanto en la pauta de vacunación para adultos como en la infantil.
"El calendario de vacunaciones está en constante revisión a lo largo de toda la vida, para su actualización en función de las últimas evidencias científicas y recomendaciones de los organismos técnicos", explica en una nota informativa el Gobierno Vasco, por lo que, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), se incorporarán nuevas vacunas a los calendarios.
Concretamente, la inversión en vacunas el próximo año se incrementa un 5%, con una partida de 29,5 millones de euros, a los que se suman otros 5 millones adicionales para la adquisición de vacunas de la gripe.
La Dirección de Salud Pública ha informado ya a los y las profesionales de Osakidetza, colegios profesionales sanitarios y red de centros sanitarios privados de Euskadi, de los cambios introducidos y los criterios a aplicar en cada caso.
VACUNACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA
La principal novedad en el calendario vacunal de la población adulta para 2026 es la inclusión de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), para los siguientes grupos de riesgo:
- Personas trasplantadas de pulmón, independientemente del tiempo transcurrido desde el trasplante.
- Personas que hayan recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o CAR-T en los dos últimos años, a partir de los 6 meses desde el tratamiento o desde el trasplante.
En cuanto a la vacunación frente al herpes zóster, se recomienda para los grupos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad por sus condiciones de salud. También se aconseja la vacunación oportunista (aprovechando cualquier consulta del o la paciente) a las personas de 65, 66 y 75 años. Asimismo, se recomienda completar con dos dosis las pautas de vacunación previamente iniciadas y que aún tienen pendiente la segunda administración.
Finalmente, se recomienda la vacunación oportunista frente al neumococo en la población adulta de 65 o más años, mediante VCN20 que conjuga una veintena de serotipos diferentes.
CALENDARIO VACUNAL INFANTIL
En el calendario infantil, son dos las actualizaciones que se introducen en 2026:
Por una parte, se sustituye la vacuna contra el tétanos-difteria administrada a los 16 años por la vacuna combinada que incorpora también la tosferina (tétanos-difteria-tosferina), aumentando el refuerzo frente a la tosferina después del incremento observado durante 2024.
Igualmente, se sustituye la vacuna contra el meningococo C por una vacuna más amplia, tetravalente, contra el meningococo A, C, W-135 e Y, en las dosis correspondientes a los 4 y 12 meses de edad.
Te puede interesar
Trabajadores de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inician huelga este viernes y se concentrarán el sábado en Oiartzun
Hasta ahora, la plantilla no ha conseguido un acuerdo con la empresa, por lo que realizarán huelga del viernes al domingo. Asimismo, el sábado llevarán a cabo una concentración en el área de servicio de la AP-8 en Oiartzun, dirección Baiona.
Los bomberos y las bomberas de Iparralde protestan para reclamar más medios y recursos
Han salido decepcionados de la reunión mantenida este jueves con el ministro del Interior y amenazan con un nuevo paro el 29 de septiembre si el Gobierno francés no atiende sus demandas.
Cientos de niños y niñas toman el puerto donostiarra en el abordaje pirata txiki
La Aste Nagusia de Donostia afronta sus últimas 48 horas de fiesta y lo hace con una cita muy especial: El abordaje pirata txiki. El lunes fue el turno de los adultos, hoy han sido cientos de niñas y niños los que han tomado la bahía en sus embarcaciones. La cita cumple ya 15 ediciones.
Detenido un hombre de 28 años como presunto causante del incendio de Las Peñas de Riglos, en Huesca
El fuego obliga a evacuar a casi 900 personas de 12 localidades y a confinar dos municipios. La superficie afectada alcanza ya las 8.000 hectáreas y cientos de bomberos de distintas administraciones trabajan para consolidar el perímetro y evitar nuevos avances del fuego. La Guardia Civil investiga si un acopio de materiales de obra donde se originó el incendio pudo provocar las llamas.
El calor se mantendrá hasta el viernes, antes de dar paso a la inestabilidad
El Gobierno Vasco ha extendido el aviso amarillo por temperaturas altas y muy altas porque se prevén temperaturas máximas en torno a los 37º en Euskadi. Por su parte, Navarra pide extremar las precauciones ante el riesgo “muy alto” o “extremo” de incendios por el calor y la sequedad de la vegetación.
Más de 50 personas atendidas en Osakidetza durante las primeras horas tras el eclipse por posibles lesiones oculares
Del total de las asistencias, 37 se produjeron en hospitales y 22 en centros de salud. Todas las atenciones sanitarias han sido leves.
¿Dónde y cuándo podrá verse el próximo eclipse solar total?
La expectación es creciente y ya se nota en el sector turístico. Algunos alojamientos de Cádiz y Málaga, dos de los puntos elegidos por muchos aficionados a la astronomía por sus buenas condiciones de observación, ya han colgado el cartel de completo.
El eclipse alteró el comportamiento de los animales y adelantó sus rutinas nocturnas
El parque Sendaviva ha monitorizado el comportamiento de diversas especies en colaboración con la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) para documentar cómo reaccionan ante la oscuridad repentina del fenómeno astronómico. El eclipse cambió la actividad de varias especies: algunos animales se agruparon, otros iniciaron rutinas propias del descanso y varios retomaron su actividad cuando la luz volvió.
El eclipse desde la estratosfera: imágenes en 360º del globo lanzado por EITB y Aranzadi
El globo con una cámara 360º lanzado a más de 30 000 metros de altura por EITB y Aranzadi Zientzia Elkartea desde Lanciego (Álava) ha grabado el eclipse de sol total de este 12 de agosto. Disfruta con las imágenes de la sombra cruzando la Tierra desde la mismísima estratosfera.
El Gobierno Vasco agradece la "actitud cívica" de la ciudadanía en torno al eclipse
Diferentes puntos de Euskadi congregaron a miles de espectadores y generaron multitud de desplazamientos. Las principales retenciones se concentraron después del eclipse, pero la jornada se saldó sin incidentes relevantes.