TURISMO
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi implantará un impuesto turístico de 6 días y gravará más a los pisos turísticos

Podemos ha pactado siete enmiendas con PNV y PSE-EE para que la tasa turística sea "más progresiva, más flexible y útil para los ayuntamientos"

Podemos Euskadi

Rueda de prensa de Podemos Euskadi. EITB

El impuesto turístico será una realidad a partir del 1 de enero de 2027 tras el acuerdo alcanzado entre Podemos Euskadi, PNV y PSE-EE en los tres territorios. La coalición PNV-PSE-EE ha aprobado las siete enmiendas presentadas por la formación morada, una "excelente noticia" según Podemos, que permitirá aprobar una norma foral en junio en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. "Hemos conseguido un impuesto más progresivo, más flexible y más útil para los ayuntamientos", ha destacado desde Podemos.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en San Sebastián, el coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero y la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste, han explicado los detalles del acuerdo.

Según Vaquero, se trata de un acuerdo "muy beneficioso", ya que permitirá a Euskadi contar con "un impuesto turístico más ambicioso, más justo y más adaptado a la realidad de cada municipio". 

"Hoy podemos decir que Euskadi da un paso importante hacia un modelo turístico más sostenible y más equilibrado", ha añadido. 

Modificaciones de Podemos a la norma foral

1- La exención a las personas con discapacidad o dependencia se extiende a las personas acompañantes

Las estancias de personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 % por 100 o de dependencia de grado II o grado III, así como las de las personas que las acompañen, estarán exentos, con un máximo de un acompañante por cada persona. 

2- Cambios de la horquilla de tarifas 

Se ampliará la progresividad de las tarifas a los establecimientos turísticos, "aumentando especialmente la capacidad de actuación sobre ámbitos de gran presión turística, como los cruceros o las viviendas de uso turístico". 

3- Máximo de 6 días

Se computará un máximo de 6 días de estancia por persona, pasando de cinco a seis. 

4-Concepto de intensidad turística

La norma foral incorpora el concepto de intensidad turística, esto es, la relación entre el número de plazas turísticas y la población de cada municipio. Así, se dotará de "mayor flexibilidad" a los ayuntamientos con más carga de turismo para que puedan añadir "un recargo" en base a un concepto medible. 

5- Bonificaciones

Además, se amplían los supuestos en los que los ayuntamientos pueden aplicar una bonificación de hasta el 100 %, incorporando no solo el número de plazas alojativas, sino también el nivel de intensidad turística. En concreto, esta bonificación podrá aplicarse tanto en municipios con hasta 25 plazas como en aquellos con menos de un 1 % de intensidad turística y hasta 75 plazas alojativas.

6- Recargos

Las medidas también contemplan la ampliación de los supuestos en los que los ayuntamientos pueden aplicar un recargo de hasta el 50 % sobre la cuota del gravamen, incorporando no solo el número de plazas alojativas, sino también el nivel de intensidad turística.

7- Evaluación y seguimiento

Obligación de evaluar y revisar el impacto de la norma foral cada dos años desde su entrada en vigor. Se ha añadido una disposición adicional que establece un seguimiento periódico de su impacto y la posibilidad de adaptar sus tarifas en función de los resultados, en colaboración con la Mesa de Turismo de Euskadi.

 

Tras el acuerdo, la Norma Foral de Impuesto sobre Estancias Turísticas saldrá adelante en junio en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En el caso de Gipuzkoa el próximo miércoles se acordará en comisión, y posteriormente deberá ser ratificada por el Pleno de la Cámara foral. En el caso de Araba será a final de mes, mientras que en Bizkaia aún no hay fecha.

El respaldo de Podemos u otro grupo de la oposición resulta clave para la aprobación de la norma en las juntas generales de Gipuzkoa y Álava, donde la coalición PNV-PSE no dispone de mayoría absoluta.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

Cargar más
Publicidad
X