Ponen en marcha un 'call center' para informar sobre el coronavirus en la CAV
Ibermática ha comenzado a ofrecer el servicio de CAU (Centro de Atención a Usuarios) habilitado por Osakidetza para informar sobre el Coronavirus Covid-19 y descongestionar el teléfono puesto a disposición de la ciudadanía por el Consejo Sanitario.
El funcionamiento es el mismo que cuando sólo existía la atención por parte del Consejo Sanitario. Hay que marcar el mismo número, y desde el CAU de Ibermática se realiza una primera criba. Si quien llama sólo necesita información, este personal es quien da respuesta o le remitirá a la web, en base a unas respuestas ya consensuadas con Osakidetza en función de la pregunta que se haga.
Según ha informado Ibermática, se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco para ofrecer un servicio desde el que resolver todas las dudas que tenga la ciudadanía sobre esta enfermedad, y que sirve de apoyo al teléfono puesto a disposición por el Consejo Sanitario, que comenzaba a sufrir picos de saturación.
El teléfono del Consejo Sanitario (900 20 30 50) ha atendido más de 50.000 llamadas desde que se puso en marcha el 26 de febrero. Seis de cada diez han sido para solicitar información, tal y como informó recientemente el director de Planificación Sanitaria de Osakidetza, Mikel Sánchez, a pesar de que las autoridades sanitarias ya habían advertido de que se usara sólo para atender a ciudadanos con síntomas.
Con el objetivo de descongestionar el servicio, Osakidetza ha habilitado un 'call center' para dar información sobre el virus, con el que se ha conseguido reducir la espera en un 40%. Este servicio, gestionado por Ibermática, recibe más de un millar de llamadas al día.
La compañía tecnológica ha puesto a disposición de este call center a una veintena de sus profesionales, que por turnos dan servicio las 24 horas de todos los días de la semana ininterrumpidamente, desde sus propias casas en modo de teletrabajo. Esta cifra de operadores podría ser ampliada según la evolución de las necesidades y la demanda, en función de cómo avance la situación en las próximas semanas. Además, Ibermática ha desarrollado la plataforma web de registro de todas las solicitudes.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.