Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La Fiscalía de Álava comienza a recoger información sobre residencias

En el territorio hay 21 personas contagiadas en la red residencial foral, de las que 5 están hospitalizadas, y las demás las han aislado.
Residencia Sanitas de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Residencia Sanitas de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

La Fiscalía de Álava ha comenzado a recoger información sobre la situación de las residencias de mayores en la provincia, tal y como ha ordenado la Fiscalía General del Estado para determinar las condiciones de salubridad y si hay residentes fallecidos por coronavirus.

Fuentes del Ministerio Público alavés han indicado que se están limitando a recoger información sobre la situación de estos centros como así lo ha establecido la Fiscalía General.

Este órgano informó ayer de que había abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores había ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus, después de que miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) detectaran situaciones de este tipo.

21 positivos

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este martes de que en la red residencial foral alavesa hay un total de 21 personas contagiadas por coronavirus, 5 de ellas hospitalizadas, mientras que las 16 restantes están siendo atendidas en sus centros residenciales en los que se han adoptado medidas de aislamiento para "tratar de minimizar y evitar el contagio a las personas residentes".

Además, ha explicado que el gobierno foral se encuentra analizando el contenido de la orden del Gobierno central que establece que las comunidades autónomas asuman la gestión de las residencias privadas, para aplicarla "de forma inmediata" por parte de la Diputación Foral de Álava.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de la Diputación por vía telemática, González ha informado de que se han registrado dos nuevos casos positivos de coronavirus en la residencia Zadorra, que ahora mismo suma un total de cinco positivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X