No está demostrado que los antihipertensivos agraven la infección por COVID-19
Un mensaje ampliamente difundido estas últimas semanas por WhatsApp alerta sobre el supuesto mayor riesgo de padecer la COVID-19 en aquellas personas que toman medicamentos contra la hipertensión.
Decenas de usuarios vascos se han puesto en contacto con el 600 900 454, el número de WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos para advertir sobre este contenido que en su primer párrafo dice así:
Se acaba de demostrar que el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII. Cuando se une a él lo sobreexpresa y mata la célula alveolar. De ahí todo lo que produce. Los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos y la gente que toma anti-hipertensivos del tipo antiECAs y sobre todo Anti-ECAII tiene una sobreexpresión brutal del receptor y por lo tanto es más susceptible a la infección y la infección es más grave.
La iniciativa Maldito Bulo, con quién EiTB está en contacto estos días para colaborar junto con VOST Euskadi (Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi) en poner freno a los bulos sobre el coronavirus, ya ha tratado previamente este tema y de su trabajo se concluye que "las evidencias de momento son pocas, poco sólidas y contradictorias".
Estos son los datos recogidos y contrastados por el equipo de Maldita.es:
Estudios contradictorios
Diversos estudios científicos desarrollados en China durante el comienzo del brote de la COVID-19 sugerían la existencia de una relación entre algunos medicamentos para la hipertensión y un mayor riesgo de gravedad y mortalidad en caso de contagio por coronavirus.
En concreto se referían a los tratamientos IECA (Inhibidores de la Enzima Conversora de Angiotensina) tales como el captopril, el enalapril, el lisinopril y el ramipril, y los tratamientos ARAII (Antagonistas de los Receptores de Angiotensina II), tales como el losartán, el valsartán, o el olmesartán, entre otros. Estos medicamentos son de uso común en personas con patologías cardiacas o diabetes.
Así, según esos estudios, el coronavirus se une a una enzima llamada ECA2 para infectar las células, y quienes utilizan esta medicación tendrían más cantidad de esa enzima, facilitando la infección y agravando sus efectos.
Sin embargo, las conclusiones de otros estudios señalan que los tratamientos ARAII podrían suponer una protección ante esas mismas complicaciones.
Es necesario señalar que todos ellos son estudios preliminares ya sean retrospectivos sobre un grupo pequeño de pacientes, o sobre cultivos celulares en laboratorio o estudios basados en informaciones de la anterior epidemia de SARS, otro coronavirus distinto que produjo una epidemia en 2003.
Recomendaciones para no dejar los tratamientos
En referencia a esta cuestión, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó recientemente que nadie abandonase su tratamiento con los grupos de medicamentos citados: "Los pacientes en tratamiento con medicamentos de estos grupos deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo", afirmó la AEMPS.
En el mismo sentido se pronunciaron la Sociedad Española de Cardiología y el Council de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología: "No hay evidencia clínica ni científica para suspender tratamientos de IECA y ARA debido a la infección por COVID-19".
Referencia a otros medicamentos
El mensaje difundido por WhatsApp era mucho más extenso y también alertaba sobre la relación de varios antiinflamatorios (entre ellos, el ibuprofeno) y el COVID-19. En la web de Maldito Bulo se puede obtener más información a este respecto.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).