La ciudadanía vasca cree que el impacto económico de la COVID-19 va a ser duro
La ciudadanía vasca opina que la crisis del coronavirus va a tener una incidencia importante en la economía y cree que su impacto va a ser “duro”, según la decimonovena encuesta EiTB Focus, que ha preguntado a la ciudadanía en torno a la crisis sanitaria creada por el coronavirus.
Esta especial edición de EiTB Focus, la encuesta del Grupo EiTB, ha consultado a la población de Euskadi en torno al coronavirus. La encuesta se ha llevado a cabo durante la segunda semana del estado de alarma, que, por el momento, está prorrogado hasta el próximo 11 de abril.
En torno a la incidencia que va a tener esta crisis en la economía, la ciudadanía vasca opina que el impacto económico va a ser muy o bastante duro en todos los ámbitos; así lo consideran más del 90 % de los encuestados para el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, y por encima del 95 % para España y para la economía mundial. En cuanto al impacto sobre la economía personal, los vascos son un poco más optimistas, si bien son un 46 % los que creen que el impacto va a ser muy o bastante importante. Tan solo un 14,6 % cree que no va a tener nada de impacto en su economía personal.


El 35 % de los vascos temen perder su empleo a causa de esta crisis. Los jóvenes de entre 18 y 35 años son quienes más tienen ese temor (el 37 % de ellos piensan que puede ocurrir).

La encuesta también incluye que el 68 % de la población de Euskadi está muy (24,6 %) o bastante (43,3 %) preocupada por contraer la COVID-19. El 72,7 % de los jóvenes de entre 18 y 35 años se muestran muy o bastante preocupados, un porcentaje mayor que el de los mayores de 65 años que afirman tener esos niveles de preocupación (el 68 % coincide con el dato general).

Casi nueve de cada diez vascos, concretamente el 88,4 %, afirman haber tomado medidas adicionales de higiene en casa, para prevenir contagios. Los ciudadanos de entre 18 y 35 años son los que más han decidido tomar esas medidas: casi el 97 % lo han hecho.

La ciudadanía no duda en que el confinamiento será efectivo para parar el avance de la COVID-19: así lo dice el 91 %. El 90 % de los vascos afirma no haber salido de casa para hacer la compra sin necesidad solo para poder airearse un poco, si bien el 30 % sí conoce casos de gente cercana, de su vecindario, que está incumpliendo la norma de no salir de casa.

Un tercio de los vascos, el 36 %, cree que la situación de encierro en los hogares es más dura de lo normal, y el 11 % piensa que está siendo muy dura. Este porcentaje sube hasta casi el 17 % en el caso de los mayores de 65 años.

Ficha técnica
La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 600 personas residentes en la CAV (200 en Álava; 200 en Bizkaia; 200 en Gipuzkoa).
El error muestral es de = ±4,00 %, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV.
El 24,5 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 75,5 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó durante los días 24 y 25 de marzo de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,66 minutos, siendo la encuesta más corta de 4´y la más larga de 13´.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.