Un juzgado ordena al Gobierno Vasco que dote a la Ertzaintza de medios preventivos
Un Juzgado de Vitoria-Gasteiz ha requerido al Departamento vasco de Seguridad que provea "con carácter inmediato" a todos los centros de la Ertzaintza de equipos de protección individual para el personal y también proceda a la desinfección diaria de las instalaciones y los vehículos de trabajo.
En una resolución fechada este pasado lunes, el juzgado atiende la solicitud de medidas cautelares efectuada por el sindicato EUSPEL. El juez señala, en ella, que "la obligación legal de proteger a los trabajadores, por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".
En esta línea, apunta que "es público y notorio la necesidad de que ha de proveerse al personal de los servicios esenciales, entre los que se encuentra los miembros de la policía autonómica, de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por el virus, o que aumente el riesgo que los mismos sufren, evitando la propagación de la enfermedad".
La resolución judicial indica que el colectivo policial "está expuesto al contagio del COVID-19 mientras prestan todos los servicios, ordinarios o extraordinarios", sin que "resulte extraño el contagio" por COVID-19 o la situación de aislamiento. Según recuerda, el propio sindicato apunta, en su solicitud, que "las bajas que se están acumulando han requerido la movilización de la 28 promoción de la Ertzaintza en formación".
Asimismo, considera que la situación de urgencia está acreditada por la pandemia derivada del virus COVID-19 que "está sufriendo todo el país, y en concreto la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que requiere la rápida y eficiente actuación empresarial en la adopción de las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores".
El tribunal precisa que, "en absoluto, reprocha a la administración que no esté desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacer dichas dotaciones", sino que, en este momento, "y atendiendo a las manifestaciones de la parte actora, le corresponderá a la demandada acreditar la suficiencia o no de ese esfuerzo derrochado".
En este marco, decide aceptar la medida cautelar solicitada por EUSPEL y requerir al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "para que provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, a todos centros de trabajo de la Ertzaintza, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso del personal del dicho cuerpo, de mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, guantes de protección desechables, contenedores de residuos infecciosos, material adecuado para la desinfección del equipo personal (toallitas, gel, alcohol)".
Asimismo, le requiere para que se ponga en marcha "la aplicación minuciosa de procesos de descontaminación y eliminación de los residuos del material utilizado y la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo".
La resolución puede ser impugnada mediante recurso de reposición ante el Juez, en el plazo de dentro de tres días hábiles siguientes al de su notificación, si bien la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos.
Más noticias sobre sociedad
Incendio en la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
El fuego ha comenzado poco después de las 21:00 horas y ha afectado, principalmente, a las zonas más altas del edificio. Es el tercero que sufre en su milenaria historia en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.
Invasión de algas en la playa Trengandín de Noja
Es un alga asiática que en principio no es nociva y que se ha empezado a instalar en el mar cantábrico por la alta temperatura del mar. El disgusto entre vecinos y turistas es evidente y hay quien incluso ha decido no meterse al agua.
Hallan restos de canibalismo en Atapuerca
Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).
Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco
Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".
Un cañonazo con estruendo solidario prenderá este sábado la mecha de la Semana Grande donostiarra
El tradicional cañonazo, lanzado desde la terraza consistorial, tendrá este año como invitados al Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri. Representantes de Donostia Festak han ofrecido una rueda de prensa para desvelar algunos detalles del arranque de la Aste Nagusia.
Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati
Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.