CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de IMQ piden "seguridad y protección" y test para la plantilla

Las concentraciones se han desarrollado dos días después de que se conociera el fallecimiento de una auxiliar de enfermera de IMQ.
18:00 - 20:00
Trabajadores de IMQ piden ''seguridad y protección'' y test para todos

Trabajadores del sector sanitario se han concentrado ante las clínicas Zorrozaurre y Virgen Blanca de Bilbao para pedir "seguridad y protección" y que se realice el test para detectar infectados por Covid-19 a "la totalidad de la plantilla".

Las concentraciones se han desarrollado dos días después de que se conociera el fallecimiento de una auxiliar de enfermera de IMQ, con una patología y tras dar positivo en coronavirus.

Durante la protesta, el responsable de Salud del sindicato ELA Ander Akarregi ha expresado la solidaridad con la trabajadora fallecida este fin de semana y ha denunciado la situación en la que los profesionales trabajan en el ámbito sanitario.

En el caso concreto del IMQ, ha indicado que "después de 20 días desde que se declaró el estado de alarma, todavía no se han hecho pruebas a la totalidad de las trabajadoras, no solo a los que prestan servicio de forma directa, sino tampoco a los de las subcontratas que trabajan para ellos".

Por esta causa, ha exigido que "de una vez por todas" se hagan los test "a la totalidad de la plantilla" y que se dote de "todos los EPIs necesarios para poder prestar el servicio con todas las garantías de seguridad y salud". "Que, de una vez por todas, el IMQ avance en las medidas para que las personas puedan trabajar con seguridad", ha añadido.

Akarregi ha insistido en que, pese a las dificultades que pueda existir para "hacerse con el material de protección", "garantizar la salud y la integridad de los trabajadores es una obligación".

El representante sindical ha asegurado que, con 480 trabajadores directos y otros 150 subcontratados, ELA no tiene "conocimiento de que se han hecho los test a la totalidad de la plantilla".

En principio, según el representante de ELA, las pruebas se realizaron a un número determinado de trabajadores pero, a la vista de que "los resultados no estaban siendo clarificadores o correctos, las suspendieron".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"

Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana...  se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten. 

Cargar más
Publicidad
X