Guía para familias con hijas o hijos autistas durante el confinamiento
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha publicado una guía para madres y padres con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la que les recomienda, durante el confinamiento por el coronavirus, mantener las rutinas diarias (usando agendas o pictogramas), registrar las actividades que deben hacer, distribuir diferentes espacios para cada actividad y realizar juegos por la casa.
A continuación, detallamos todos los consejos de la guía difundida por el Ejecutivo español:
Aspectos que se deben cuidar con las niñas y niños con TEA
-Alimentación saludable.
-Horario de sueño.
-Actividad física diaria (bailar).
-En la rutina diaria, es mejor proponer que imponer.
-Mantened una rutina diaria (usad agenda, pictogramas…). Registrad las actividades a hacer, en los pictogramas.
-Distribuid diferentes espacios de la casa para cada actividad.
-Usad de manera adecuada las tecnologías de información y comunicación.
-Consolidad lo ya aprendido.
-Estad atentos a los cambios de conducta.
-Presentad las actividades como juegos.
Actividades que se pueden realizar con niñas y niños con TEA
Para todos
-Preparar la comida juntos.
-Inventarse circuitos por casa, enrollarse en mantas.
-Un baño que incluya un masaje.
Para los más pequeños
-Juegos que estimulen los sentidos, con texturas diferentes.
-Juegos manipulativos (con coches, puzles, trenes…).
Para los mayores
-Juegos de disfraces.
-Pintura de dedos, plastilina…
-Juegos de mesa (si los admitía antes).
-Salidas a la calle: si salís de casa, recordad llevar el certificado de discapacidad, o prescripción de un profesional.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.