El 'Aita Mari' rescata a 47 migrantes en el Mediterráneo
El barco de rescate Aita Mari ha rescatado este lunes a 47 migrantes que viajaban en un bote neumático a la deriva en el Mediterráneo cerca de las costas de Malta, según ha informado la asociación Salvamento Marítimo Humanitario.
El barco se encuentra a la espera del permiso para desembarcar en Malta y dirigirse a puerto con los migrantes rescatados, entre los que se encuentran seis personas inconscientes y una mujer embarazada, y ha solicitado asistencia médica a bordo para atender a los afectados.
El bote neumático en el que viajaban los migrantes llevaba cuatro noches a la deriva y ha sido localizado a primera hora de la mañana por el Aita Mari, que había zarpado del puerto de Siracusa, en Sicilia, con la intención de dirigirse a Pasaia, en Gipuzkoa.
Tras recibir un aviso, el buque de rescate ha variado su rumbo y, tras más de seis horas de navegación, ha interceptado y rescatado a los migrantes.
Según informa la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, hay otras 55 personas perdidas en otra patera en el Mediterráneo y se teme que hasta 85 personas se hayan ahogado en un hundimiento este domingo. Asimismo, estima que otras 71 han logrado llegar a Sicilia por sus medios.
Te puede interesar
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.
De Navarra a Gipuzkoa, en su quinta noche
Korrika ha amanecido en Álava, donde permenecerá hasta el mediodía. Tras recorrer el camino entre Egino y Ziordia, a las 13:00 horas se adentará en Navarra y su meta estará hoy en Gipuzkoa (no llegará hasta la noche).
El Gobierno de Navarra creará un observatorio para la prevención del suicidio con presencia multidisciplinar
El Ejecutivo foral ha presentado la Estrategia de prevención y atención a las personas con conductas suicidas en Navarra. En 2025, un total de 39 personas murieron por suicidio en Navarra, lo que supone un descenso del 32,7 % con respecto a 2024, la más baja registrada desde 2001.
Alerta por una fuga de gas de grandes dimensiones en Barakaldo
El incidente se ha producido en torno a las 10:00 horas en una obra situada en la avenida Elorriaga del barrio de Lutxana, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
Once detenidos por blanqueo de dinero del tráfico de drogas en Castro Urdiales
En la operación se intervinieron más de 3.000 gramos de cocaína y se incautaron también 7 armas cortas y 4 largas, munición, y dinero.
CC. OO., sobre su no participación en Korrika: "Nos han puesto en el lado de los enemigos"
El secretario general de CC. OO. de Euskadi Santi Martínez ha denunciado nuevamente el "ejercicio de apartheid social" hacia su sindicato que supone el "veto" en Korrika, y ha negado que exista una ofensiva judicial contra el euskera.
Los últimos 11 años, los más calurosos desde que hay registros, según el último informe de la OMM
Desde 2015 hasta 2025 se han registrado las temperaturas medias más altas desde mediados del siglo XIX. "Cuando la historia se repite 11 veces, ya no es una coincidencia, es una llamada a actuar", ha subrayado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza, cuyas pruebas se realizarán en junio
La convocatoria ofertará 5425 plazas, de ellas 2160 de nueva creación. Las pruebas tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de junio.