No hay evidencia de que el coronavirus sobreviva peor con clima cálido o más húmedo
El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha informado de que no hay, al menos por el momento, evidencias científicas para afirmar que el coronavirus sea menos transmisible en presencia de un clima cálido y húmedo, una posibilidad que podría reducir la incidencia de la COVID-19 según avance la primavera, se acerquen acercando los meses de verano, y haga más calor.
En un informe científico publicado en Twitter, el Ministerio señala que se trata de una de las hipótesis con las que está trabajando la comunidad científica, y que algunos estudios preliminares apuntan en esa dirección, pero precisa que aún no existen pruebas suficientes para afirmar que el coronavirus SARS-CoV-2 sobrevive peor con el calor y que la pandemia podría atenuarse con la llegada de temperaturas más altas o con un clima más húmedo.
Varios usuarios se han puesto en contacto con nosotros en el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos, en los últimos días, ante la existencia de diversos mensajes asegurando lo contrario.
En concreto, en esos mensajes, que circulan por WhatsApp, se indica que el coronavirus "muere" o es eliminado cuando la temperatura es de 26 o 27 grados o superior. Los textos que nos han hecho llegar nuestros usuarios citan a un supuesto médico italiano que trabajó en el hospital de Shenzhen, en China, y fue designado por el Gobierno chino para integrarse al equipo de estudio del virus.
También se hacen eco de supuestas declaraciones hechas por la doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares en Italia.
Los mensajes sugieren que con la llegada del calor la incidencia de la COVID-19 será menor, dado que el coronavirus, dicen algunos textos, "no es resistente al calor, y se muere a una temperatura de 26 a 27 grados"; en otros mensajes, se detalla que el virus no resiste temperaturas superiores a esa barrera de 26-27º.
"Por lo tanto, beba mucha agua caliente, como té e infusiones. No es una cura, pero es bueno para el cuerpo. Beber agua caliente es efectivo para matar todos los virus. Trate de no beber hielo, y expóngase al Sol si es invierno", aconseja.
Respuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Ante afirmaciones como estas, y en respuesta a quien asegura que la incidencia del coronavirus va a ser menor con la llegada del verano, el Ministerio español de Ciencia e Innovación ha publicado este lunes el siguiente tuit:
El Gobierno de España comparte, con el tuit, un informe científico titulado 'Clima, temperatura y propagación de la COVID-19'. En ese estudio, se indica que, efectivamente, una de las hipótesis con las que trabaja la comunidad científica "es la opción de que el coronavirus SARS-CoV-2 sea menos transmisible en presencia de un clima cálido y húmedo".
No obstante, destaca que, por el momento, se trata solo de una hipótesis: "Aunque hay estudios preliminares que apuntan en esa dirección, aún no existen evidencias científicas suficientes" para afirmarlo.
"Se sabe que algunos virus de tipo respiratorio, como el de la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, y que, por lo general, los demás coronavirus conocidos sobreviven peor a temperaturas más altas y a la mayor humedad que en entornos más fríos o más secos. Hay algunas razones que sustentan la estacionalidad de los virus en regiones templadas, pero aún falta información sobre si esta teoría puede aplicarse al coronavirus", continúa el informe.
El coronavirus se está extendiendo "de manera eficaz" por todo el mundo, "incluso en climas cálidos y húmedos", señala el Ministerio. Por ello, "aún es pronto para considerar la estacionalidad climática como un factor clave de su transmisibilidad".
La falta de "conocimiento completo" del SARS-CoV-2 y el carácter preliminar de los estudios recomiendan prudencia ante una hipotética menor transmisión con climas cálidos y húmedos.
"Hacen falta más estudios sobre el impacto de la variabilidad climática, la contaminación del aire, los patrones de relación social, la susceptibilidad de la población y la vigilancia de infecciones respiratorias", entre otras cuestiones, precisa el Ministerio.
En torno a la doctora Lidia Rota Vender, que es citada en uno de los mensajes que hemos recibido en nuestro WhatsApp, la web Maldita.es, con la que EiTB está en contacto estos días para colaborar en poner freno a las 'fake news' sobre el coronavirus, afirma que Rota sí ocupa el puesto de presidencia de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares en Italia, pero que "no hay ninguna prueba de que haya sido la propia doctora quien haya iniciado la difusión de esta información".
Euskal Irrati Telebista también colabora con VOSTEuskadi para identificar y frenar 'fake news' sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, de Radio Euskadi, que dirige Eva Caballero.
Te puede interesar
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para este martes, a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración para el martes a las 19:00 horas.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a una mujer en Eibar
La agresión tuvo lugar el domingo, y de momento, no se han practicado detenciones.
Fallece el conductor de un turismo en una colisión frontal en la GI-636, en Lezo
La carretera ha tenido que ser cortada mientras trabajaban los servicios de emergencia y se limpiaba la calzada, y se han generado retenciones. La situación ha vuelto a la normalidad hacia las 18:00 horas.
Este martes Olentzero y Mari Domingi llenarán de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.
Sanidad actualiza el calendario vacunal de 2026 introduciendo la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en adultos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará 34,5 millones de euros a vacunas en 2026, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi para introducir nuevas vacunas tanto en los calendarios de la población adulta como en la infantil, para continuar reforzando la inmunidad de la población.
Vecinas y vecinos de Abadiño celebran con emoción el 'Gordo', cuyos décimos adquirieron por una asociación cultural
El 79432 ha sido el número agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400 000 euros por décimo).
La plantilla de Bimba y Lola, agraciada con el segundo premio
Alegría entre las dependientas de la cadena de moda Bimba y Lola en Bilbao y San Sebastián tras resultar agraciadas con el segundo premio de la Lotería de Navidad (70.048), número con el que jugaba la empresa. Se llevan 125.000 por cada décimo.
Cuatro quintos premios (23112, 60649, 77715 y 41716) dejan más de 400 000 euros en Euskal Herria
El 23112 ha repartido 180 000 euros en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Una serie del 60649 se ha vendido en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc, y otra serie del 41716 ha recaído en San Sebastián. El 77715 ha estado muy repartido y ha caído en Pamplona, San Sebastián y Leioa (Bizkaia).
El equipo de rugby de Igorre reparte 14 millones con el tercer premio (90693)
El tercer premio (90693) ha sido muy repartido, y en Euskal Herria se ha vendido 28 series en Igorre, donde ha dejado 14 millones de euros. El club de rugby Arratiko Zekorrak se hizo con todas las series de este tercer número premiado.
Así han celebrado en Leioa un cuarto y un quinto premio de la Lotería de Navidad
En la Administración de Lotería ubicada en el centro comercial Artea, de Leioa, han entregado dos premios del sorteo extraordinario de la Loteria de Navidad 2025, en concreto, un cuarto premio (78477) y un quinto (77715).