Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El 70 % de enfermeras de Euskadi dice haber trabajado con poca o sin protección

Las enfermeras vascas dan un suspenso tanto a la gestión del Gobierno central como al autonómico.
62,5 % asegura que ha sido poca la formación recibida para atender a pacientes con coronavirus. EFE

El 70,8 % de las enfermeras vascas considera que ha trabajado con poco o ningún material de protección frente al coronavirus, según una encuesta difundida este miércoles por la Organización Colegial de Enfermería.

El estudio se ha llevado a cabo entre el 9 y 20 de abril y se han realizado 11.156 encuestas a profesionales de la enfermería de todo el estado español. Según los datos publicados, las enfermeras vascas dan un suspendo tanto a la gestión del gobierno central como al autonómico. El primero logra una nota del 4,06 y el segundo un 4,44.

Respecto al material de protección, un 66,9 % de las enfermeras vascas encuestadas ha dicho que ha tenido poco material en su unidad de trabajo y el 3,9 % nada.

Además un 62,5 % ha asegurado que ha sido poca la formación que ha recibido para atender a pacientes con coronavirus y un 11,7 % ninguna.

Consultadas por el entrenamiento en el manejo de los equipos de protección individual EPIs, la encuesta indica que el 64,2 % dice que ha sido poco y el 15,6 % nulo.

Además un 27,1 % de las encuestadas ha afirmado haber tenido o tener síntomas del COVID-19, un 20 % se ha hecho el test y de ellas el 32,9 % ha dado positivo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Más noticias sobre sociedad

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1.580 profesionales sanitarios muertos por Israel en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza

La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista

En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao

"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración. 

Cargar más